La reunión fue convocada por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, en la que participaron representantes de diferentes partidos y movimientos políticos.

Con la presencia de las diferentes fuerzas políticas con representación en el Congreso (a excepción de Evópoli), se realizó la reunión invocada por la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, que busca un acuerdo que viabilice y agilice la reforma al sistema previsional.

Uno de los primeros en hablar tras el encuentro, realizado en las oficinas del Ministerio del Trabajo, fue el representante de la Unión Demócrata Independiente, UDI, Cristian Labbé, quien aseguró que llegaron hasta el encuentro “con expectativas”, pero que, “lamentablemente el Gobierno no mostró nada nuevo”.

“Esta discusión que es la cotización adicional de 6% donde han habido voces respecto del 4/2 planteado por el Ejecutivo, pero hay finalmente modificaciones en eso”, dijo Labbé, asegurando que “la UDI sigue manteniendo que el 6% vaya a cuentas individuales”.

El parlamentario agregó que le solicitaron al Gobierno “que hiciera un gesto de retirar la urgencia del proyecto para poder debatir con todos los conglomerados políticos con respecto a la reforma de pensiones”, algo a lo que la ministra Jeannette Jara se mostró dispuesta a analizar.

Por su parte, el diputado Henry Leal resaltó que “la UDI no va a ser obstáculo para que los chilenos se le suban las pensiones. Pero aquí todo se ha centrado en el 6% y no es solamente eso”. A juicio de Leal, se deben ver otros temas relacionados como cambios en relación a las tablas de mortalidad.

“Nosotros presentamos en el mes de octubre del año pasado un una reforma de Constitución para crear un seguro de longevidad y rebajar las tablas de mortalidad de 110 a 85 años para subir las pensiones”, aseguró el parlamentario.

Por su parte, el diputado de la Democracia Cristian, Alberto Undurraga, manifestó su valoración positiva sobre el encuentro citado por el Goberno y resaltó que la posición de la DC respecto del 6% de cotización adicional se reparta en 3% para cuentas individuales y el otro 3% para un fondo común o solidario.

“Estamos contentos con que hoy día se haya iniciado una nueva etapa en el diálogo para lograr un acuerdo. Valoramos en ese sentido el la convocatoria de la ministra a esta nueva etapa para lograr un acuerdo reforma de pensiones solo va a haber, si es que hay un acuerdo y vamos a contribuir a ello en esa”, dijo Undurraga.

En tanto que la senadora independiente, Ximena Rincón, representante de Demócratas en el encuentro, manifestó que se debe trabajar para generar un seguro de la cuarta edad “que hemos hablado muchas veces”. De igual forma, aseguró Rincón “creemos que es injusto que las mujeres tengan menores pensiones porque se ocupan tablas de mortalidad que no reconocen su situación o que los más pobres tengan menores pensiones porque se usa una expectativa de vida que es mayor a la que ellos tienen”.