De acuerdo a los antecedentes, del total de pacientes fallecidos, 9.139 esperaban una consulta médica, 648 una odontológica y 660 una quirúrgica. El diputado Celis propuso recurrir al sistema privado, mientras que la diputada Gazmuri explicó que no todos los pacientes fallecieron por patologías vinculadas a su espera.

El Ministerio de Salud (Minsal) informó que más de 10 mil pacientes que estaba en listas de espera murieron entre enero y abril de este año.

Así lo reveló un oficio enviado por la cartera a la Cámara de Diputados, según reveló La Tercera, que informó de un total de 10.477 personas fallecidas, mientras esperaban atención en el primer cuatrimestre del 2023.

De acuerdo a los antecedentes, del total de pacientes fallecidos, 9.139 esperaban una consulta médica, 648 una odontológica y 660 una quirúrgica.

En detalle, se indica que las esperas por una consulta registra una mediana de 257 días, con un registro de más de dos millones de pacientes (2.259.328).

Sin embargo, esta cifra disminuyó un 22,3% respecto del año pasado, donde la mediana era de 336 días.

Entre las especialidades que tiene mayor cantidad de pacientes en lista de espera entre 15 y 65 años, es oftalmología, con 201.867 casos.

Mientras que en menores de 15 años, está otorrinolaringología, con 41.296 casos, algo similar a los mayores de 65 años, que suman 93.548 en lista de espera de una cita con un otorrinolaringologo.

En las listas de espera quirúrgicas, por otro lado, la que acumulan más pacientes entre 15 y 65 años, y mayores de 65 años, es traumatología, con 45.325 y 25.206, respectivamente.

Pero en menores de ese rango etáreo, las especialidades de urología y nefrología lideran el listado con 11.194 casos.

Diputada Gazmuri: No todos tienen causa de muerte asociada a la lista de espera

Al respecto, la diputada y presidenta de la Comisión de Salud, Ana María Gazmuri, junto con lamentar el número de fallecidos en lista de espera, aclaró que no todos tienen una causa de muerte asociada a la patología por la que esperaban atención.

“Es importante aclarar que no todas las personas fallecidas lo hacen a causa de la patología por la cual están esperando la atención, porque dentro de esta lista de fallecidos está incluido, por ejemplo, el número de personas que están esperando una atención odontológica”, precisó la parlamentaria de Acción Humanista.

En ese sentido, el diputado RN, Andrés Celis, pidió al Minsal entregar el detalle de las causas de muerte de los pacientes.

“Que se señale cuál es la causal del fallecimiento, cuál fue la enfermedad. Esa información no está en la página web del Ministerio y tampoco se nos ha entregado”, emplazó.

Celis (RN) propone acudir a clínicas para bajar listas de espera

Por otro lado, la diputada Gazmuri resaltó que según información que le entregó el Ministerio de Salud, “existe un mayor número de personas que se encuentran en lista de espera a nivel global”.

“Por lo tanto, mientras más abultada la lista, existe un mayor riesgo y demora para los pacientes”, dijo.

No obstante, para el diputado Celis esto se explica en el término de la pandemia, con lo cual se aumentó la cantidad de médicos disponibles para atender.

Gazmuri, en tanto, sostuvo que la variación porcentual del número de fallecidos, entre 2022 y 2021, es de 0,35%. Y de 2022 a 2023, la variación alcanza el 0,4%, lo que implica una igualdad técnica.

“En palabras simples, no hay una explosión de personas fallecidas en comparación con años anteriores”, explicó la diputada Gazmuri.

“Lo que continúa es mejorar la producción y gestión de las listas de espera, que es lo que entiendo que se está haciendo o empujando desde el Ministerio de Salud”, concluyó.

El diputado Celis, por su parte, propuso que los pabellones quirúrgicos estén funcionando de lunes a domingo, así como también recurrir a las instituciones privadas, como una forma de apurar la resolución de las listas de espera.

“Los pabellones quirúrgicos tienen que funcionar en las mañanas y en las tardes, y no tenerle miedo a tener convenios con las instituciones clínicas privadas, siempre y cuando estos convenios sean a través de propuestas públicas y no de tratos directos, salvo cuando está en riesgo la vida”, sentenció.