El presidente Gabriel Boric aterrizó durante la tarde del jueves en Madrid, España, y se espera que durante esta jornada sostenga distintas reuniones, tanto autoridades como con grupos empresariales.
La primera con el presidente de España, Pedro Sánchez, y luego será recibido por el rey de España, Felipe VI. Tendrán una reunión y posteriormente lo recibirá con un almuerzo. Después sostendrá una reunión con distintos empresarios.
Ahí participará en un encuentro empresarial en la sede del gremio empresarial español CEOE y el sábado en un acto por el 50 aniversario del Golpe de Estado en Chile, en el que estarán presentes también el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el cantante Joan Manuel Serrat y la escritora nicaragüense Gioconda Belli.
El canciller Alberto Van Klaveren se refirió al respecto y dijo que no buscarán involucrarse en la política interna de este país.
“En España tenemos contemplados encuentros de primer nivel. La idea es, por supuesto, mantener siempre las relaciones al nivel que corresponde, a nivel de autoridades de Estado, y no entrar al juego político interno”, dijo el ministro Van Klaveren.
Esto considerando el escenario político que atraviesa España a puertas de las próximas elecciones presidenciales.
Desde España, el mandatario viajará a Bruselas para la III Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), un encuentro entre ambas regiones que no se celebraba desde 2015 y que, en esta ocasión, bajo la presidencia española de la UE, se prevé que podrá tomar impulso.
La visita a la capital europea de Boric tiene como trasfondo la firma, previsiblemente a finales de año, de un acuerdo para modernizar el tratado que rige las relaciones bilaterales desde hace dos décadas entre Chile y el bloque comunitario.
En Bruselas, el mandatario chileno mantendrá reuniones bilaterales con distintos líderes europeos y desde ahí pondrá rumbo a Ginebra (Suiza), donde será recibido por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El broche de la gira será Francia, donde se reunirá con su homólogo francés, Emmanuel Macron, el 21 de julio.