Durante esta jornada el Gobierno se reunió con representantes de los distintos partidos políticos con la finalidad de agilizar la reforma previsional.
Tras la reunión, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, valoró “el esfuerzo que estamos haciendo para arribar un buen acuerdo para Chile. No se puede seguir postergando una reforma previsional que permita aumentar las pensiones”.
Lo anterior, “no en muchos años más sino que ahora, en lo inmediato. Por eso el gobierno ha insistido en una propuesta que nos permita transitar hacia un verdadero sistema de seguridad social” para “darle la dignidad que merecen los adultos mayores”.
Recordando que “las pensiones son muy bajas en Chile” y que “el sistema de AFP no ha dado resultado”, el ministro Segpres reiteró que “se requiere una reforma importante en la materia”.
“Esperamos que exista voluntad constructiva de todos los actores para avanzar a un buen entendimiento”, agregó.
¿En qué está dispuesto a ceder el gobierno en la reforma previsional?
Consultado por las materias en las que está dispuesta a ceder la administración de presidente Gabriel Boric, el secretario de Estado respondió que “el objetivo del Gobierno es que las pensiones aumenten lo más posible y por eso tenemos voluntad de acuerdo”.
Agregando que “cada vez que se cede en un punto específico, como lo dijo la ministra, disminuye el monto de aumento a las pensiones”.
Lo anterior, a raíz de las críticas por el 6% de cotización, la reorganización de la industria y la derogación del Decreto de Ley N° 3.500.
“Creemos que no hay que distraerse del objetivo de esta reforma que es aumentar el monto de las pensiones. Ese debe ser el norte, el objetivo de una reforma que sea buena para el país”, afirmó.
Por lo mismo, “vamos a recoger distintas propuestas para construir las mayorías necesarias para avanzar en esta reforma”.
La disponibilidad de la oposición en reforma que permita aumentar pensiones
Finalmente, respecto a la disponibilidad -tanto de la UDI como Republicanos- para ceder en torno a la cotización individual, Elizalde insistió en que el real “objetivo de la reforma propuesta por el gobierno es que las pensiones aumenten de manera significativa”.
“Todas las otras consideraciones, que han sido planteadas por otros actores, dicen razón con otro tipo de objetivos. Para nosotros, creemos que es imprescindible consolidar un verdadero sistema de seguridad social y, por tanto, el monto de las pensiones es lo más relevante”, sostuvo.
No obstante, “como tenemos que construir mayorías para avanzar en este proceso obviamente vamos a acoger distintas propuestas para que finalmente la reforma propuesta sea aprobada por ambas Cámara del Congreso Nacional”.