Las isapres -hoy jueves- presentarán sus alegatos ante la Corte Suprema por los masivos recursos de protección interpuestos por afiliados por el alza en el precio por la prima GES.

Las isapres acudirán nuevamente a la Tercera Sala de la Corte Suprema, y esta vez, presentarán sus alegatos frente a los miles de recursos de protección que han interpuestos afiliados al sistema (GES), quienes solicitan que se detenga el alza del precio de la prima por Garantías Explícitas en Salud, y se ordene restituir todas las sumas descontadas con motivo de la aplicación de este ajuste.

La prima GES es un cobro que las isapres incluyen en el precio de los planes de salud para financiar gastos referentes a diagnósticos y tratamientos de las enfermedades que entran en la categoría GES.

Y frente al masivo proceso de judicialización, el Máximo Tribunal solicitó a la Superintendencia de Salud un informe para conocer en detalle los ingresos percibidos por las isapres por prima GES desde 2019 a 2022, y los gastos efectuados por el mismo concepto en ese periodo.

El regulador respondió el 5 de junio de este año, señalando que el gasto que tuvieron las isapres fue de 702 MIL millones de pesos, pero las ganancias triplicaron ese monto.

El ex superintendente de Salud, Héctor Sánchez, dijo que el incremento que las isapres produjeron estuvo muy por encima del valor que realmente tiene el plan GES, lo cual se explica por las pérdidas que registraron las aseguradoras privadas. Sin embargo, recalcó que eso no es justificable.

Respecto al pronunciamiento que pueda tener la Corte Suprema frente a esta arista, el ex superintendente de Salud, Patricio Fernández, advirtió que este dictamen puede ser determinante, ya que si se mantiene la jurisprudencia de los fallos anteriores, es decir, que sean generalizados beneficiando tanto a los afiliados que reclamaron como a los que no, podría ser dañino, financieramente, para la industria.

Las ex autoridades sostuvieron que también se puede dar un fallo totalmente distinto a los dos anteriores, ya que las isapres realizaron cobros excesivos en diferentes proporciones.