El presidente Gabriel Boric aterrizó este jueves en España, dando inicio a su primera gira por Europa que se extenderá por 11 días.
Cerca de las 14:00 horas, el jefe de Estado pisó la losa del Aeropuerto Torrejón de Madrid en compañía del ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren.
Apenas bajó del avión, fue recibido por el director para América Latina de la Cancillería Española, Enrique Yturriaga; el embajador de España en Chile, Rafael Garranzo; y el embajador de Chile en España, Javier Velasco.
Dentro de la agenda de Boric, está contemplada una reunión bilateral con su par español, Pedro Sánchez.
Asimismo, se reunirá con el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, residencia oficial de monarca hispano.
Cabe recordar que España sostendrá sus elecciones generales el próximo 23 de julio. En ese sentido, el canciller Van Klaveren aseguró que “Chile se relaciona con estados y no interviene en la política interna de los distintos países”.
Inversión, cultura y ciencia: la agenda de Boric en Europa
Uno de los puntos claves en el viaje del jefe del Mandatario será atraer la inversión extranjera a Chile.
Cabe destacar que Rosario Navarro, presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), y Susana Jiménez, vicepresidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), acompañan a Boric por el viejo continente.
Además, la comitiva está integrada por los ministros Diego Pardow, de Energía; Nicolás Grau, de Economía; y Aisén Etcheverry, de Ciencia.
El Presidente también se dará el tiempo de participar en eventos culturales, donde sostendrá conversaciones con distintos exponentes de las artes.
Por ejemplo, está pactado un encuentro con el cantautor de origen catalán, Joan Manuel Serrat, en la Casa de América.
Boric permanecerá en España hasta el domingo, día en que tomará vuelo rumbo a Bruselas, en Bélgica, para participar de la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).
Por otra parte, tiene agendados pasos por Francia y Suiza. Esta última escala tiene como objetivo concretar el ingreso de Chile como miembro asociado en el CERN, uno de los centros de investigación más grandes del mundo.