Se trata de un registro nacional dirigido a personas extranjeras mayores de 18 años que hayan ingresado al país por un paso no habilitado o eludiendo el control migratorio.

Con el propósito de garantizar una migración regular, el gobierno anunció la implementación de la nueva Política Nacional de Migración y Extranjería.

Y como parte de las 28 medidas urgentes de la política nacional, el Ministerio del Interior, anunció el funcionamiento de un Empadronamiento Biométrico.

Así, el subsecretario del interior, Manuel Monsalve, destacó durante la presentación que “la política de empadronamiento permitirá que podamos tener la identidad, las huellas, el rostro, el nombre y una biografía de los ciudadanos que han ingresado de manera irregular y eso es una medida que mejora la seguridad del país”.

Qué es el empadronamiento biométrico

Este registro consiste en identificar a “las personas extranjeras que hayan ingresado a Chile,por paso no habilitado o eludiendo el control migratorio en frontera”, señala el sitio web.

Quiénes deben realizar el trámite

Las personas en situación irregular, es decir, quienes no tengan documentos de identidad o pasaporte, deben realizar el registro web, en el sitio web empadronate.serviciomigraciones.cl. PINCHA AQUÍ.

Después de agendar una cita deben presentarse en la oficina que indique el sistema de agendamiento a través de un correo electrónico con la notificación de recepción de la declaración con número del comprobante.Finalmente, este comprobante es el documento necesario para hacer el empadronamiento biométrico.

Puedes revisar en el siguiente link las oficinas para realizar el trámite. PINCHA AQUÍ.Este proceso se desarrollará entre el 27 de junio y el 6 de octubre de 2023.

Requisitos para realizar el empadronamiento

  • Ser mayor de 18 años.
  • Haber ingresado por paso no habilitado o evitando el control migratorio correspondiente en frontera hasta el día 30 de mayo del 2023.
  • Tener un informe policial que denuncia su ingreso por paso no habilitado o que haya realizado una declaración voluntaria de ingreso clandestino.
  • Encontrarse viviendo actualmente en Chile.