El rechazo de la Acusación Constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, estuvo marcado por los votos negativos de diputados protagonistas en la oposición, como parlamentarios de Evópoli, la DC e incluso un UDI.
En total, con 78 votos en contra, 69 a favor y sin abstenciones, se cayó el cuarto juicio político en menos de 16 meses contra secretarios de Estado de la adminsitración que lleva adelante el Presidente Gabriel Boric.
Sin duda que una de las sorpresas entre los que votaron en contra de la Acusación fue el voto del diputado Joaquín Lavín, reconocido militante de la Unión Demócrata Independiente, cuyos motivos para no apoyar a su sector aún son desconocidos.
Otra de los sectores que se alejó del juicio impulsado por Chile Vamos fue la bancada de Evópoli, integrada por los diputados Francisco Undurraga y Jorge Guzmán. Por otro lado, votaron a favor de acusar a Ávila los parlamentarios independientes proEvópoli, Hotuiti Teao y Matheson Christian.
Y si bien era algo anunciado, en la oposición esperaban que la bancada DC se inclinara por aprobar el juicio contra el ministro de Educación, lo que en definitiva no ocurrió. Votaron en contra Ricardo Cifuentes, Alberto Undurraga, Eric Aedo y Felipe Caamaño. Por su parte, el quinto elemento de la bancada, Hector Barría, estuvo ausente en la sesión.
Otra parlamentaria de la que se podía esperar otra resolución fue Erika Olivera, quien por años fue cercana a Renovación Nacional y que ahora está incluida en el comité del Partido de la Gente, también resolvió rechazar la acusación contra Marco Antonio Ávila.
Revisa a continuación cómo votaron todos los diputados la Acusación Constitucional presentada contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila: