El jefe de bancada de Renovación Nacional (RN), Frank Sauerbaum, realizó una dura advertencia a sus socios de Evópoli, luego que adelantaran que no apoyarán la Acusación Constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.
Así lo aseguró el parlamentario por Ñuble, tras la decisión de los diputados Francisco Undurraga y Jorge Guzmán de no respaldar el libelo acusatorio en la Cámara Baja.
Esto último, pese a que si bien la AC fue presentada por las diputadas Francesca Muñoz y Sara Concha, del Partido Social Cristiano, el diputado RN, Diego Schalper, se sumó aportando antecedentes sobre irregularidades en Junaeb.
De hecho, este último calificó como una “puñalada al corazón” lo sucedido con sus socios de Chile Vamos, quienes anunciaron esta jornada su determinación.
“El diputado Diego Schalper decía que esto era una puñalada al corazón. Yo estoy muy sorprendido de que Evópoli se compre un argumento de la izquierda, que era que atacábamos al ministro por ser homosexual”, criticó.
“De verdad eso nos hace repensar nuestra relación con ellos, porque el argumento aquí es contundente”, apuntó Sauerbaum.
“Hay una serie de siete capítulos que son distintos. Aquí se ha querido concentrar la discusión en un solo tema, que tiene que ver con la sexualidad del ministro, que no tiene nada que ver con el legítimo derecho preferente de poder educarlos”, añadió.
“Nada dice la acusación en los siete capítulos respecto de la situación homofóbica a la cual se ha acusado”, criticó.
“El gobierno quería victimizar al ministro diciendo que nosotros lo acusábamos por ser homosexual. Eso es absolutamente falso”, fustigó.
“Esperábamos que Evópoli tuviera un comportamiento distinto y no le dé este triunfo al gobierno, que finalmente va a salvar un mal ministro de Educación”, enfatizó.
En ese sentido, reconoció que hay molestia con los parlamentarios de su coalición. “Genera molestia porque de verdad nosotros planeamos esta acusación”, sentenció.
“Siempre es difícil aprobar una acusación en donde uno tiene minoría, porque tenemos minoría en el Congreso y uno espera que los socios lo apoyen. Además, nos sorprende que el eslogan de Evópoli siempre fue los niños primero, hoy día parece que ponen al ministro primero que los niños y eso nos causa mucha molestia”, cerró.