En el contexto de la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, las referencias del abogado Francisco Cox no pasaron desapercibidas.
Al inicio, la defensa del secretario de Estado citó a C.S Louis y leyó la siguiente cita: ‘muchos de quienes buscan desacreditar los valores tradicionales o como ellos dirían, sentimentales, tienen detrás valores propios que creen ser inmunes al proceso descrito’.
Posteriormente, destacando su fanatismo por dicho autor y la saga Las Crónicas de Narnia, Cox hizo referencia al libro “El león, la bruja y el armario”. De esa forma, aseguró que los cuatro hermanos protagonistas -Lucy, Peter, Susy y Edmund- no apoyarían “una acusación que a ratos manifiesta una falta de compasión con niños, niñas y adolescentes que pertenecen a ciertos grupos que no tienen acogida”.
Aún así, sostuvo que “sí adscribo a lo que dice C. S. Louis, que quienes tienen detrás valores propios que creen ser inmunes al proceso de descrédito, se equivocan y que tenemos valores como República, el artículo 3 de la Constitución, en mi opinión, es uno de los artículos más potentes que tiene nuestro sistema, que dice que Chile es una república democrática”.
Otras referencias del abogado Cox en la defensa del ministro Ávila
De igual forma, el abogado del titular de Educación recordó el libro “Ulises y las Sirenas: Estudios Sobre Racionalidad e Irracionalidad” del político y filósofo noruego Jon Elster.
“Ulises quería escuchar a las sirenas en La Odisea, para hacer eso le pide a su tripulación que lo amarre al mástil y no terminar estrellado y destruyendo su embarcación, que era lo que le ocurriría si es que él escuchaba el canto de las sirenas”, contó.
En este caso, según dijo Cox, dichas amarras “son la Constitución y las leyes” las que, al acusar constitucionalmente, “son las que uno atisba que se rompen a machetazos (…) para superar una discrepancia política, para superar un disenso político, cuando no se está de acuerdo con la agenda de un partido o de un Gobierno”.
Agregando que, el ministro Marco Antonio Ávila “ha hecho de su proyecto de vida la educación pública, si se aprueba esta acusación, es cortarle las manos”.
Dichas amarras, antes mencionadas, hoy “las están macheteando” y no desarmando. “La embarcación, que en La Odisea no tiene nombre, pero que en este caso se llama República de Chile, va encaminada a ser destruida si es que nosotros seguimos macheteando las amarras, que son la Constitución y las leyes“, explicó.
Recordando otra acusación constitucional y a Gustavo Cerati
Finalmente, el abogado Cox evocó la argumentación utilizada en 2019 para acusar constitucionalmente a la exministra de Educación, Marcela Cubillos. “Como dice Gustavo Cerati en Deja Vu, esto es un déjà vú”.
Finalmente, recordó los argumentos utilizados en esa instancia por parte del diputado, y uno de los impulsores de la AC contra Ávila, Diego Schalper, que en ese momento afirmó que “lo que está en juego es si vamos a acusar a una persona que todos en privado dicen que esta acusación no tiene fundamento”.
“La unidad de la oposición podrá dar para pactos electorales, miles de cosas, pero no para dejar a una persona inocente sin sus derechos por cinco años”, comentó en esa oportunidad el secretario general de Renovación Nacional.
Así, Francisco Cox reiteró su referencia al músico argentino. “Se hace presente de nuevo, déjà vu” y aseguró no poder estar más de acuerdo “con esa entrevista”.