Tras los cuestionados dichos de la diputada María Luisa Cordero en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, desde el Frente Amplio anunciaron que la llevarán a la Comisión de Ética. Asimismo, respaldaron ministro Giorgio Jackson y acusaron que hay una "casería de brujas" contra el titular de Desarrollo Social.

Durante esta jornada de martes, las y los parlamentarios del Frente Amplio anunciaron que llevará a la diputada María Luisa Cordero a la Comisión de Ética por los dichos homofóbicos en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Lo anterior, explicaron en voz de la diputada Lorena Fries, porque las declaraciones “atentan contra la ética parlamentaria y contra la conducta ejemplar que debiéramos tener como parlamentarios entre nosotros y nosotras, también respecto de la ciudadanía”.

Agregando que no se pueden normalizar este tipo de situaciones “porque se empiezan a reproducir en todos los rincones del país y eso lo único que trae es violencia (…) es el corolario de una acusación constitucional que no ha tenido suficiente mérito jurídico”.

Desde el oficialismo comentaron que la verdadera razón de la AC contra Ávila es “justamente esta homofobia que se ha venido demostrado tanto con las palabras iniciales del diputado Bobadilla, que siguió después con Marcela Aranda y que termina con las horribles y atroces palabras de la Doctora Cordero”.

Consultada por el hecho de que la diputada Cordero continúe en la bancada de Renovación Nacional, la diputada Fries respondió que “lo que están haciendo es legitimando ese tipo de conductas”.

“La falta de respeto a una persona, por su orientación sexual (…) lo único que hacen es denigrar a las personas y por supuesto la bancada del Frente Amplio promueve y cree irrestrictamente en la igualdad de las personas y la no discriminación”, afirmó Fries.

En la misma línea, la diputada Emilia Schneider comentó que los dichos homofóbicos de Cordero era lo que faltaba “para que todo el país se convenciera de que esta es una acusación sin fundamentos, basada en la homofobia y en las mentiras”.

“Acá se corrobora, una vez más, que esta es una acusación sin fundamentos y basada en el prejuicio y la persecución al ministro Ávila por su orientación sexual. Queremos ser muy claras y claros como Frente Amplio”, consignó la militante de Convergencia Social.

Finalmente, comentó que los acusadores “no han sido capaces de demostrar una sola vez que haya alguna vulneración a la Constitución y las leyes”.

“Esperamos que la Cámara de Diputadas y Diputados mañana rechace esta injusta acusación y podamos volver a trabajar en lo que realmente importa”, concluyó respecto a ese tema.

Frente Amplio respalda al ministro Giorgio Jackson

Respecto a las diversas críticas y emplazamientos por parte de la oposición al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, en voz de la diputada Camila Rojas indicaron no estar de acuerdo “con la casería de brujas que se está intentando realizar”.

“Si alguien tiene antecedentes, si alguien quiere poner una situación en evidencia, pues que lo haga por los canales que corresponden”, sostuvo la militante de Comunes.

Agregando que “ha sido bastante mañosa la oposición respecto de la figura del ministro Giorgio Jackson y creo que eso tiene que terminar (…) ha sido claro respecto de su no vínculo”.

“Como digo, cualquier otro antecedente que se quiera poner en las instancias donde corresponde evidentemente cada diputado o diputada puede hacerlo”, finalizó Rojas.