La directora nacional de Mejor Niñez, Gabriela Muñoz, se refirió al colapso y la sobrepoblación que viven algunos Organismos Colaboradores Acreditados (OCA) que participan de este servicio.
En concreto, ciertas instituciones han denunciado que a raíz de la ley 19.968, en el artículo 80 bis, permite que sean obligados por los Tribunales de Familia a recibir una mayor cantidad de plazas a las disponibles.
En conversación con Radio Universo, Muñoz dijo que los organismos colaboradores son importantes, ya que “efectivamente la mayor cantidad de la oferta programática del Servicio se ejecuta a través de los convenios con organismos colaboradores. Y en ese sentido, mencionar que tenemos un plan de trabajo con ellos, precisamente para abordar los problemas que tenemos como sistema, que se arrastran hace muchos años, que requieren medidas urgentes, pero otras más estructurales”.
Así también manifestó que es verdad cuando las organizaciones señalan que “no existe oferta de salud o programas de tratamiento de consumo; es cierto, en Chile no existen dispositivos para la población que tiene más trayectoria de daño. Por eso hoy día Senda nos está haciendo un estudio de esa población, pero hay que diseñar esa oferta”.
“Sobrepoblación del 50%”
Respecto a la sobrepoblación, la directora dijo que esto se da bastante en las regiones del norte del país, por lo que están “aperturando cinco residencias de administración directa del servicio, para las regiones donde esa sobrepoblación se evidencia con más fuerza”.
No obstante, Muñoz indicó que esta sobrepoblación no está presente en las 200 residencias a lo largo del país, ya que hay regiones que tienen subatención.
“Pero principalmente en Antofagasta, Tarapacá y Arica, ahí tenemos más niños asignados a la residencia que en otras regiones. Por ejemplo, tenemos una residencia en Antofagasta con un convenio de 12 plazas, pero hay asignados 18 niños“, señaló la directora de Mejor Niñez.
“Vengo de Arica y efectivamente la población femenina adolescente necesita de otro espacio, por eso vamos a aperturar dos residencias más de aquí a diciembre”, manifestó.
Muñoz también dijo que hay residencias que, “identificadas como uno a uno, hay una sobrepoblación del 50%, principalmente concentrados en el norte. Y nos pasa en la RM que sí nos faltan dispositivos de salud mental”.
Pequeño Cottolengo
La semana pasada, en una carta enviada a El Mercurio, el director ejecutivo de la institución Pequeño Cottolengo, Cristián Glenz, dijo que a raíz de las situaciones antes mencionadas, “que nos están asfixiando” y debido a las “amenazas de irnos detenidos si nos oponemos”, “nos hemos visto obligados a informar al Servicio que no seguiremos con nuestro convenio”.
En esta línea, Muñoz dijo que Cottolengo atiende a una población de dependencia severa, “y hoy día nos encontramos con adolescentes que tienen dependencia o discapacidad intelectual, pero que tienen un nivel de autonomía más alto, y ahí es donde entramos en conflicto”.
Respecto a la decisión del organismo antes mencionado, de terminar el convenio con el Servicio Mejor Niñez, Muñoz señaló que ellos van “a conversar con Cottolengo a ver si es posible revertirlo; ellos tienen la mejor disposición, solo que el perfil de niños que atienden es de dependencia física, no intelectual”.