El diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, aseguró que el 7 de julio, Junaeb habría borrado los antecedentes de su sitio web que tienen relación con la denuncia que hizo el exdirector del organismo público, Cristóbal Acevedo, en atención a que supuestamente había un contrato de 3.500 millones de pesos por los cuales se habían entregado 30 colaciones.
Recordemos que eso ya había sido desmentido por Junaeb, señalando que no es posible entregar 30 raciones y que no es efectivo que haya problemas de licitaciones en los recursos, descartando así cualquier irregularidad u observación de Contraloría y otro organismo.
Sin embargo, Schalper persiste en la tesis de que esta información era real, que era de carácter pública, que se pidió de Transparencia y se calculó, y que después no se pudo tener reconfirmada, producto de que habría sido borrada.
Esta es la acusación directa del diputado de RN, donde mostró unos documentos en los cuales daba a entender que había información que estaba un día 6 y el 7 de julio ya no estaba.
La mañana de este lunes inicia la recta final de la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, que se vota este mismo miércoles con el foco puesto en el capítulo seis del libelo acusatorio, sobre licitaciones hechas por Junaeb.
Respuesta de Junaeb
Al respecto, en un comunicado enviado por Junaeb, ellos recalcan que no han eliminado información publicada en el portal de transparencia.
“La información que presenta el diputado Schalper, corresponde a una carpeta de trabajo
compartida (sharepoint) entre Junaeb y las empresas que mantienen contratos vigentes
con el Programa de Alimentación Escolar”, señalan en el texto.
También destacaron que “este documento es un material de trabajo, que nunca estuvo publicado en el portal de transparencia. Es un documento que se comparte periódicamente en el marco de la relación de trabajo que posee Junaeb con las empresas proveedoras del PAE. Al cual tienen acceso las empresas en el periodo de tiempo en el que se les comparte”.
“Todas las empresas -a través de este documento de trabajo interno- tuvieron acceso a la
misma información”, precisaron.
Finalmente, Junaeb dijo que si alguien requiere información adicional, puede ser solicitada por transparencia.