En el contexto del Caso Convenios, la polémica por Democracia Viva continúa dando de qué hablar. Recordemos que la problemática se generó tras la firma de millonarios convenios entre la fundación y la Seremi Minvu de Antofagasta. Quien se refirió recientemente al tema fue el ministro de Justicia, Luis Cordero.
Recordemos que, en específico, los hechos se relacionan con tres convenios por $426 millones que firmó la institución del Estado con la organización representada legalmente por el exmilitante de Revolución Democrática (RD), Daniel Andrade.
En ese contexto, el secretario de Estado afirmó que, al ser un proyecto “que estaba en etapa de ejecución inicial”, la mayoría de los fondos adjudicados van a ser restituidos y “están en proceso”.
Por lo mismo, Cordero -en conversación con Estado Nacional de TVN- hizo un llamado a “tener cuidado en todas estas dimensiones, cuando miremos retrospectivamente en un tiempo más, cuáles eran casos genuinamente penales, cuáles eran casos de infracción administrativa y cuáles son de responsabilidad política”.
Respecto a las irregularidades, el titular de Justicia aseguró que el gobierno del presidente Gabriel Boric se enteró el pasado viernes 16 de junio, tras la publicación de un medio regional. Agregando que no existe “ningún antecedente de que Miguel Crispi hubiese sabido antes”.
Ministro Cordero y las responsabilidades políticas en caso Democracia Viva
Finalmente, consultado por la responsabilidad política del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, tal como lo asegura la oposición que pide su salida, Cordero comentó que “hasta ahora no hay ningún antecedente que esté vinculado”.
Y, por el contrario, “en lo que se refiere a la investigación de Atacama de su Ministerio en particular, ellos han tenido una reacción muy proactiva (…) yo todavía no logro entender cuál es el vínculo con el convenio, salvo su militancia en RD”.
“Uno tiene que evaluar a los ministros por los desempeños de sus sectores, no por las afiliaciones a las cuales pertenece y logro entender esa crítica desde el punto de vista político, pero desde la responsabilidad jurídica no veo vínculos, salvo que entremos en una dinámica de representar las ideas o las preferencias personales como parte de su responsabilidad”, agregó.
Por otro lado, respecto a la gestión del ministro de Vivienda, Carlos Montes, el ministro de Justicia indicó que “es el mejor ejemplo de un ministro de Estado proactivo, cuando toma el conocimiento, toma las decisiones y eleva la información”.