El estudio de la Fundación ChileMujeres y la UDP constató que la brecha de género se mantiene y que, en todos los niveles educativos, la tasa de desempleo femenino supera la desocupación de hombres.

La tasa de desempleo de mujeres con educación superior incompleta aumentó entre marzo y mayo de 2023, según el informe “Zoom de Género” elaborado por el Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (UDP) junto a Chile Mujeres.

En el mismo trimestre móvil, de acuerdo a datos del INE, la desocupación femenina llegó a 9,1%, aumentando 0,6 puntos en doce meses. Mientras, en el mismo periodo la desocupación masculina se ubicó en 8,1%, un punto menos que la de mujeres.

Sobre las cifras, la diputada de la comisión de Trabajo, Ximena Ossandón, de Renovación Nacional (RN), señaló que la variación del desempleo femenino se debe “a una realidad cultural”.

Asimismo, la desocupación de mujeres con niños, niñas y adolescentes menores de 18 años aumentó 0,8 puntos porcentuales en el trimestre marzo-mayo, llegando a 9,4%.

Al respecto, el docente de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, llamó a las mujeres a intentar completar sus estudios superiores, para adquirir -dijo- mayores competencias y tener mejores opciones en el mercado laboral.

Por su parte, el economista de la Universidad del Desarrollo, Carlos Smith, explicó que las cifras de desocupación se siguen explicando por la pérdida de trabajos durante la pandemia, lo que afectó con más fuerzas a las mujeres.

El informe del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, junto a Chile Mujeres, constató también que la tasa de ocupación informal en el segmento de mujeres llegó a un 28,6% entre marzo y mayo, superando al 26,5% de hombres.