Poco más de dos meses después de que el exsubsecretario de Desarrollo Social, Miguel Crispi, aprobara el traspaso vía trato directo a ProCultura, la directora de Dipres realizó lo mismo, aprobando la modificación del presupuesto del Gobierno Regional.

Luego de conocerse el oficio del entonces subsecreratario de Desarrollo Social, Miguel Crispi, en que el autorizaba al Gobierno Regional de Antofagasta para contratar y traspasar 630 millones de pesos a la fundación ProCultura, esta jornada se supo que el mismo viso fue entregado por Javiera Martínez, Directora de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

En el documento, que fue revelado por el medio Ex-Ante y al que también tuvo acceso Radio Bío Bío, Javiera Martínez, militante de Revolución Democrática, resolvió aprobar la modificación al presupuesto del Gobierno Regional de Antofagasta para entregar 460 millones de pesos durante 2022 a la mencionada fundación, y los restantes 169 millones por el total de la iniciativa. Dicho documento tiene fecha de redacción el 26 de agosto de 2022.

Dos mes y medio antes se dio la aprobación emanada por Miguel Crispi, en la que respaldó a la fundación ProCultura para realizar el proyecto “Recuperación de Fachadas Zona de Conservación Histórica”, en Antofagasta, todo a petición del Gobierno Regional.

Según el documento firmado por el ahora “jefe del Segundo Piso de La Moneda”, fechado el 14 de junio de 2022, el subsecretario Crispi confirmó que, desde el punto de vista técnico, la Fundación ProCultura “presenta experiencia suficiente para la ejecución de la iniciativa presentada al contar con experiencia similar en varias regiones del país junto a equipos profesionales idóneos para el desarrollo del proyecto”.

El texto continúa, y en el punto 6 asegura que, desde la arista institucional, “esta Subsecretaría realizó una evaluación para verificar la capacidad de la organización para la administración de los recursos”.

Por otro lado, el informe confirma que ProCultura “dispone de suficientes recursos financieros, humanos y materiales para hacer frente a los compromisos que adquiera”; “cuenta con un sistema administrativo y financiero en funcionamiento que garantiza la viabilidad de asumir la conducción de nuevos estudios y proyectos ligados a sus fines”.

Asimismo, el oficio firmado por Crispi asegura que la fundación, “cuenta con experiencia en procesos de inversión que reciben financiamiento público” y continúa asegurando que “esta experiencia ha sido exitosa”.

En tanto que, la aprobación definitiva de la asignación del proyecto “Recuperación de Fachadas Zona de Conservación Histórica” en favor de ProCultura se da porque “la amplitud del objeto social de la fundación permite desarrollar proyectos artísticos, culturales y de vivienda, a través de la ejecución directa, la capacitación a terceros, la difusión del conocimiento, la contratación de personas,entre otros.

Así como también, se confirma que “fueron asignados directamente a la Fundación Procultura, dado que la respectiva asignación presupuestaria fue creada nominativamente en el presupuesto del Gobierno Regional de Antofagasta”, la que fue emanada desde la Dirección de Presupuesto de Hacienda.