La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, descartó un nuevo cambio de gabinete tras el polémico Caso Convenios.
Todo surgió a raíz del traspaso de $426 millones a la Fundación Democracia Viva en la región de Antofagasta, pero actualmente son siete las Fiscalías Regionales que investigan convenios entre el Estado y este tipo de organizaciones.
“Esto lo hemos hablado con el Presidente y quiero ser sumamente clara y tajante: no hay cambio de gabinete”, señaló.
En ese sentido, la secretaria de Estado indicó que “las evaluaciones de los equipos del Presidente le corresponden a él. Llamaría a aquellos parlamentarios que entiendo que no representan a sus partidos, sino que son opiniones y críticas aisladas, que respeten esta facultad del Presidente”.
Los dardos han sido apuntados principalmente a los ministros de Vivienda, Carlos Montes, y de Desarrollo Social, Giorgio Jackson. Incluso, desde el Partido Republicano anunciaron que estudiarán los antecedentes para una posible acusación constitucional en contra de ambos secretarios de Estado.
Caso Convenios: Gobierno descarta realizar un cambio de gabinete
A Montes se le cuestiona por liderar la cartera de Vivienda y Urbanismo, que firmó convenios con fundaciones en distintas regiones. Desde el Gobierno han respaldado al exsenador del PS y el propio ministro ha explicado que se enteró del escándalo de Democracia Viva el 16 de junio, cuando el medio Timeline lo sacó a la luz.
Además, el ministerio ya tuvo una salida importante: la de Tatiana Rojas, exsubsecretaria de Vivienda y Urbanismo, quien supo del caso en mayo por medio de correos electrónicos y -según sus palabras- no alcanzó a informar a Montes.
Por otra parte, a Jackson se le cuestionan sus lazos con Revolución Democrática, partido del oficialismo que sufrió un verdadero torbellino desde que se destapó el caso Democracia Viva.
Cabe recordar que el exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, y el representante legal de la fundación, Daniel Andrade, eran militantes de RD al momento de firmarse los polémicos convenios. Sin embargo, el Tribunal Supremo del partido decidió expulsarlos tras conocerse los hechos.
Asimismo, ambos estaban ligados a la diputada Catalina Pérez, también de aquella colectividad. Mientras que el primero fue su jefe de gabinete, el segundo fue su pareja hasta hace pocas semanas.
Jackson también salió al pizarrón tras una denuncia de la senadora Yasna Provoste (DC), quien acusó irregularidades por parte de la Seremi de Desarrollo Social de Atacama con la Fundación Visible.
El ministro instruyó un sumario este miércoles, ya que “al menos en un concurso, el proceso de evaluación no se ajustó de manera estricta a la aplicación de los criterios establecidos en las bases de licitación”.