El diputado perteneciente al partido Unión Demócrata Independiente (UDI), Jorge Alessandri, mostró su apoyo al Golpe de Estado de 1973, y lo justificó, asegurando que previo a la acción militar impulsada por los altos mandos de la Fuerzas Arnmadas, el país iba “por un camino peligroso”.
Las palabras del parlamentario por el distrito 10 (Región Metropolitana), se dieron en conversación con Radio Futuro en el marco de la renuncia de Patricio Fernández como asesor presidencial para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. La salida de Fernández, decantó en que la UDI se restara de los actos conmemorativos organizados por La Moneda.
Consultado por el motivo de la ausencia del gremialismo en las actividades de recuerdo del quiebre de la democracia, Alessandri comentó que el Gobierno de Gabriel Boric debe entender que “cada uno tiene su opinión” y que lo hecho por Patricio Fernández es “ahondar en las causas del golpe de Estado, qué cosas hizo el gobierno democrático de Allende que se saltó las reglas, por ejemplo”.
Recordemos que Fernández declaró “lo que uno podría empujar, con todo el ímpetu y con toda la voluntad, es decir: okey, tú, los historiadores y los politólogos podrán discutir por qué y cómo se llegó a eso, pero lo que podríamos intentar acordar es que sucesos posteriores a ese Golpe son inaceptables en cualquier pacto civilizatorio”.
Sobre sus expresiones, el propio escritor agregó en Twitter que “jamás he justificado el golpe. Muy muy por el contrario. Soy un convencido de que cuidar y defender la democracia es una tarea inclaudicable. Necesitamos escucharnos más”, mencionó en la red social.
Luego, el exconcejal de la Municipalidad de Santiago, resaltó que respecto de los acontecimientos poteriores al Golpe “tenemos que decir que el Estado no puede violar derechos humanos y que tiene que proteger los derechos de las personas. Hay mínimos para evitar que ocurra y para proteger a las personas una vez que ocurrió”.
No obstante, la frase reafirmando su apoyo al ataque armado y derrocamiento del gobierno democrático de Salvador Allende vino luego. Alessandri, ante la pregunta ¿cree que el golpe tenía justificación?, fue contundente en asegurar que “el gobierno de Allende se estaba saltando la Constitución. Yo justifico el golpe militar“. A esto, el diputado UDI agregó que “creo que íbamos por un camino muy peligroso para el país”.