La tarde de este miércoles, el Presidente de la República, Gabriel Boric, retiró la propuesta de nombramiento al cargo como Ministra de la Corte Suprema, a Jessica González.
Esa nominación teóricamente estaba atada a otras, es decir, era parte de un acuerdo más amplio.
En conversación con Radio Bío Bío, el ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a la determinación del jefe de Estado, indicando que “la decisión del Ejecutivo es estrictamente para ordenar el debate del orden de los nombramientos”.
“En la actualidad, existen procesos de nombramientos que se han tendido a confundir; algunos son de tramitación exclusiva del Senado”, agregó el secretario de Estado.
A ello, sumó que “en el caso de la Defensoría de la Niñez y los temas que están asociados al Tribunal Constitucional, el Ejecutivo considera que tener estos últimos nombramientos consecutivos ha generado cierta confusión”.
“Por lo tanto, el Ejecutivo ha retirado el nombre hasta conversar con los senadores y ordenar todo el sistema de nombramientos”, sostuvo el ministro Cordero.
Asimismo, apuntó que “la razón no es solo estos nombramientos, sino que ahora en agosto se produce la vacante de la fiscal judicial de la Corte Suprema y luego vienen otros dos ministros de corte”.
En esa línea, el ministro Luis Cordero afirmó que esta era una conversación que ya estaba sosteniendo La Moneda con el Senado, añadiendo que “sin embargo, el hecho de que hubiesen aparecido nombramientos colaterales pudo haber generado algún nivel de confusión”.
Por ello, reiteró que lo mejor “es retirar el nombre, volver a ordenar la discusión, para que los nombramientos de la Suprema solo se discutan como nombramientos de la Corte Suprema”.
“Lo que nosotros tenemos que hacer ahora es que el Senado resuelva sus nombramientos, para luego volver a ordenar los nombramientos de la Corte Suprema”, precisó.
De lo contrario, señaló Cordero, lo que “aparece es unas votaciones cruzadas respecto de asuntos que no tienen nada que ver con el mérito de la candidata y, en consecuencia, lo que no corresponde es que una persona con la trayectoria de Jessica González se vea expuesta a una discusión de nombramientos cruzados”.
Sin embargo, se levantan críticas internas en el Gobierno contra Héctor Valladares, jefe de la División Judicial del ministerio de Justicia, por negociar el nombramiento de Jessica González por el de la defensora de la niñez Rosario Martínez (RN) sin tener los votos asegurados.
El asunto, es que este punto es complejo para el ministro Cordero y La Moneda, ya que les deja poco espacio para poder negociar, y por ende, el ministro Segpres, Álvaro Elizalde, cumplirá un rol de apoyar las gestiones del ministro de Justicia.
Finalmente, señalar que fuentes al interior del Gobierno sostienen que la decisión del Presidente Boric pasaría por escoger a una mujer, por ende quedaría Marcia Undurraga.