La Contraloría General de la República (CGR) anunció el inicio de una auditoría nacional a todas las transferencias realizadas desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Minvu, hacia fundaciones, desde 2021 a la fecha.
Por otra parte, la CGR detalló que se realizarán acciones de fiscalización en otros servicios, “en virtud de las presentaciones realizadas por parlamentarios y ciudadanos”, así como también en análisis de datos masivos de la institución.
La decisión de la Contraloría se informa después de que parlamentarios anunciaran al menos tres comisiones especiales de investigación para analizar precisamente los traspasos desde el Ministerio de Vivienda a fundaciones, en especial las efectuadas vía trato directo, modalidad que inició a usarse en 2015.
Según detallaron desde la Contraloría General de la República, “las auditorías contemplarán áreas como, asignaciones directas, rendición de gastos, ejecución presupuestaria, otorgantes y receptores”, entre otros aspectos.
Además, el anuncio de la auditoría nacional de la CGR, se da el día siguiente de que el contralor nacional, Jorge Bermúdez, comentara que se deberá profundizar en la regulación que rige el traspaso de fondos entre el Estado y organizaciones civiles.
“Nosotros tenemos detectados varias falencias en materia de transferencia que vamos a poner a disposición también del Congreso Nacional”, aseguró Bermúdez, a lo que agregó que “es un elemento que debiese tratar de profundizar en la regulación en esa materia“.
“La regulación que hoy día existe en materia de transferencias a fundaciones es muy básicas, no existen una mayor fundamentación respecto del trato directo, a diferencia de lo que ocurre en otros ámbitos como en materia de compras públicas”, agregó el contralor Bermúdez, a lo que agregó que “siempre las irregularidades y la corrupción van cambiando. Por lo tanto, los instrumentos que existen para combatirla tienen que perfeccionarse y tienen que ponerse al día”.