Siete ciudadanos peruanos son detenidos acusados de conformar una banda dedicada a robar a comerciantes de origen chino entre las regiones de Coquimbo y Maule. Delitos cometidos desde el año pasado al momento de su captura.
La diligencia la realizó la Brigada Investigadora de Robos de San Antonio de la Policía de Investigaciones, en el marco de una investigación desarrollada en coordinación con el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) del Ministerio Público de Valparaíso.
Así, tras agrupar una serie de informes de primeras diligencias, se determinó la existencia de una banda especializada en atacar comerciantes asiáticos, los que se beneficiaran con la barrera idiomática de las víctimas al momento de describir y denunciar los hechos.
A fin de poder recabar el mayor de antecedentes, se solicitó la cooperación de un oficial certificado como interprete de chino mandarín, permitiendo a funcionarios de la BIRO individualizar y capturar a los autores de los robos con violencia e intimidación.
Recaudación de más de $100 millones
El subprefecto Andrés Honorato, jefe de la Brigada Investigadora de Robos San Antonio, indicó que en la provincia se lograron establecer seis delitos distintos ocurridos en distintas comunas: San Antonio, El Tabo y El Quisco.
Añadió que dos de los imputados tienen antecedentes por infracción a la ley de armas, lo que explica la incautación de armamento. “Hay munición adaptada para el disparo y gran cantidad de documentación de afectados de nacionalidad china”, precisó.
Entre los delitos investigados están los que afectaron a locales emplazados a pleno día y en el centro de San Antonio, como un mall chino y un local de juegos de azar. En uno de los casos, incluso maniataron y retuvieron por más de dos horas a las víctimas para sustraer dinero en efectivo y especies.
Los acusados tienen domicilio en la región Metropolitana, pero contaban con apoyo logístico que les permitía desplazarse a otras localidades. En total, se investigan más de 20 delitos cometidos, no descartando que la cifra aumente.
“Se estima que el motín recaudado podría superar los $100 millones, dineros que conforme a la investigación fueron transferidos a distintos familiares en Perú”, dijo Honorato.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Enfrentarán cargos por diversos delitos
El fiscal del Sistema de Análisis Criminal Investigativo de la Fiscalía de Valparaíso, Manuel Quintana, comunicó que los siete detenidos serán formalizados por seis delitos de robo con intimidación, delitos de tenencia de armas de fuego y de armas de fuego prohibida, tenencia de munición, receptación, entre otros.
Asimismo, confirmó que seguirán la investigación para dar con el resto de la banda criminal y establecer otras víctimas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Sobre la condición migratoria de los detenidos, la jefa de la Prefectura Provincial de la PDI San Antonio, prefecta Paula Psijas, aclaró que de los siete detenidos, cuatro tienen permanencia definitiva en el país, dos con residencia temporal y uno está irregular.
Los siete detenidos, cinco hombres y dos mujeres, pasarán a control de detención en el Juzgado de Garantía de San Antonio, por delitos como robo con violencia, robo con intimidación, receptación e infracción a la Ley de Armas y tenencia ilegal de munición, con el agravante que la banda confeccionaba munición artesanal.