Diputados y diputadas de la Comisión de Educación advirtieron que el proyecto para condonar deudas educativas del CAE que se encuentra en discusión no es un buen mecanismo, mientras que en la oposición advirtieron que es inadmisible.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados retomó el debate sobre el proyecto de reforma constitucional para condonar las deudas del Crédito con Aval del Estado (CAE), mientras que parlamentarios de diversos sectores mostraron sus diferencias con la propuesta.

Esta iniciativa fue presentada por los diputados Gaspar Rivas, René Alinco y Pamela Jiles a fines de abril.

El legislador UDI, Sergio Bobadilla, afirmó que este proyecto sería inadmisible, y la diputada de Convergencia Social, Emilia Schneider, destacó la voluntad de la comisión de avanzar en solucionar el problema con la deudas educativas, pero que este no es el camino.

En el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) también mostraron sus inquietudes con el proyecto.

Luis Urra Monsalve, vicerrector de Gestión Económica y Administración de la Universidad de Talca, sostuvo que en el Cruch consideran que no es equitativa con los deudores, no respeta la autonomía de las universidades y no considera las pérdidas del sistema; entre otras cosas.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, que representó al Ejecutivo en la sesión de la Comisión, advirtió los altos costos que tendría este proyecto para el Estado.

Junto con eso, aseguró que el proyecto que evalúa el Gobierno para poner fin al CAE no depende del pacto fiscal y que buscarán acelerar su ingreso.

En la Comisión de Educación manifestaron sus molestias por la inasistencia del ministro de Hacienda, Mario Marcel, a la sesión de este martes, o de algún representante de la cartera en su nombre para exponer los costos que implicaría este proyecto.

Por lo mismo, acordaron invitar nuevamente a la autoridad para escuchar su postura y así luego proceder a votar.