Juan Ignacio Latorre comentó también que, para evitar que se repitan casos como los visto con ciertas fundaciones, se ]"deben elevar los estándares respecto a la transferencia de recursos a las organizaciones de la sociedad civil".
El senador Juan Ignacio Latorre, presidente de Revolución Democrática, aseguró haber recibido antecedentes respecto del controversial convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Fundación Democracia Viva, asegurando que se trataba solo de “información parcial”.
Asimismo, reconoció que no hizo llegar estos datos al Gobierno. “Nosotros no le informamos ni al ministro Jackson ni al ministro Montes. No les entregamos información, era algo parcial”, dijo.
“La información que recibimos en ese momento fue una información parcial que no daba cuenta de ningún sospecha de ilícito, ni tampoco de ninguna irregularidad, que es algo que además se dijo públicamente también en los primeros días”, aseguró el presidente de RD.
Latorre agregó que “este es un caso complejo, que ha ido evolucionando y nos hemos ido enterando cada vez más de nuevas aristas. Toda esa información la vamos a entregar a la carpeta de investigación a Fiscalía y no a los medios de comunicación”.
El presidente de Revolución Democrática descartó también rencillas al interior del Frente Amplio, esto a partir del punto de prensa realizado este lunes por el conglomerado en el Congreso, en el que se ve cómo los concurrentes se alejan cuando Latorre comenzó a responder preguntas de la prensa.
“El punto de prensa de la bancada tenía por objeto comunicar tres cosas y yo al final respondí las preguntas de la prensa, pero el punto de prensa de la bancada ya se había concluido“, comentó Juan Ignacio Latorre.
Respecto de las solicitudes de despido de los ministros Montes y Jackson, por parte de representantes de la oposición, Latorre comentó que “la derecha está muy preocupada de sacar ministros”, pero que lo más importante para el país “es que se persiga la arista penal” y en eso, dijo, Revolución Democrática ya se ha querellado.
Por otro lado, comentó que se “deben elevar los estándares respecto a la transferencia de recursos a las organizaciones de la sociedad civil”, y que el desafío que tiene el sistema político, “más que andar descabezando, es cómo mejoramos el sistema de transferencia de recursos a las organizaciones de la sociedad civil, cómo se mejoran los mecanismos de rendición de cuentas, de transparencia, cómo avanzamos en una agenda de probidad 2.0”.
La duda que dejó Latorre por el traspaso de esta información
El senador dejó una duda abierta en su punto de prensa, ya que dijo que la información no fue traspasada ni al ministro Carlos Montes ni a Giorgio Jackson cuando la tuvo en sus manos.
Sin embargo, evitó hablar de otros personeros de La Moneda. Ante ello, se le preguntó en reiteradas oportunidades a quién sí le había dado a conocer esta información.
Incluso, la prensa le consultó si el jefe del Segundo Piso, Miguel Crispi (RD), se había enterado.
“Yo no voy a responder preguntas relacionadas con eso. La información que el partido ha ido recopilando la va a entregar a la carpeta de investigación (del Ministerio Público) y no a los medios de comunicación”, respondió al escuchar el nombre de Crispi.
A pesar de esta postura inicial, con el pasar de las horas cambió su discurso y fue más explícito en decir que no entregaron la “información parcial” a ninguna persona del Gobierno.
“Hoy manifesté que la información parcial que recibí no había sido enviada ni al ministro Montes ni al ministro Jackson”.
“Frente a las dudas que surgieron, quiero aclarar que ni ministros, ni miembros del segundo piso, ni ninguna autoridad de gobierno recibió aquella información parcial que se nos dio en aquella reunión”, agregó el parlamentario.