El ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Carlos Montes, se refirió una vez más a la polémica por los casos de convenios controversiales entre su cartera y algunas fundaciones, asegurando que “es probable que haya otros casos”.
Las palabras del secretario de Estado del Minvu, se dieron luego de su participación este martes en la sesión de la Comisión de Vivienda del Senado. En la instancia parlamentaria, Montes aseveró que los traspasos directos desde el Ejecutivo a estas fundaciones comenzaron en 2019, durante el gobierno de Sebastián Piñera, sin concurso público, ni boletas de garantía.
Una vez terminada la sesión, en la que además se vivió un tenso intercambio de palabras con la senadora de Renovación Nacional, María José Gatica, el ministro Carlos Montes, aseguró que “es probable que hay otros casos y por eso que estamos preocupados de saber más, reunir más información y tenemos que anticiparnos a los casos para que no cundan, pero especialmente para buscar soluciones”.
Cabe recordar que el caso que comenzó la controversia fue el convenio entre el Minvu de Antofagasta con la fundación Democracia Viva, liderada en ese momento por Daniel Andrade, militante de Revolución Democrática, y ahora expareja de la diputada también de RD, Catalina Pérez. Además, el trato directo por más de 420 millones fue autorizado por el entonces seremi del Minvu, Carlos Contreras, también RD. Dinero que fue entregado en montos que evitaron la revisión de Contraloría.
“Nosotros estamos elaborando un nuevo protocolo, una nueva forma de relacionarnos con estas instituciones, pero lo principal es fortalecer las capacidades del Estado para llevar adelante temas nacionales y ligarse con más capacidad con los privados”, agregó tras las sesión senatorial el ministro Carlos Montes.
Antes, durante la sesión de la Comisión de Vivienda del Senado, el secretario de Estado aseguró que “del total de los fondos de campamento hay un treinta por ciento del total que se dedica a las fundaciones y corporaciones, y un setenta por ciento va a municipios y el Serviu”.
A reglón seguido, reconoció que uno de los mayores problemas ha sido la rendición de los recursos por parte de los municipios.
“Entre el año 2019 y el 2023, suman 23 mil 382 millones de pesos”, explicó Montes.