El ministro de Justicia, Luis Cordero, aseguró que a Patricio Fernández se le atribuyen "afirmaciones que no eran las que había expresado en la conversación" con Manuel Antonio Garretón sobre el golpe de Estado. Por otra parte, la vocera Camila Vallejo llamó a "reflexionar" -incluido el exdirector de The Clinic- sobre el fortalecimiento de la democracia.
El Gobierno tuvo distintas reacciones ante los dichos de Patricio Fernández, asesor presidencial a cargo de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, en un programa radial.
Desde el Partido Comunista y agrupaciones de Derechos Humanos tildaron al exconvencional de “negacionista” tras decir que “la historia podrá seguir discutiendo por qué sucedió o cuáles fueron las razones o motivaciones para el golpe de Estado”.
Incluso, parlamentarios del PC y otras colectividades políticas pidieron la renuncia de Fernández a su cargo.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, aseguró que no ve “ninguna relativización en materia de violaciones a los Derechos Humanos”. Sin embargo, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, lo llamó a “reflexionar” sobre el fortalecimiento de la democracia.
Los dichos de Patricio Fernández sobre el Golpe
Todo partió el 20 de junio, cuando Patricio Fernández mantuvo un diálogo con Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, en el programa “Tras las Líneas” de Radio Universidad de Chile.
En ese contexto, Garretón preguntó si se podían encontrar mínimos comunes en la población cuando hay personas que afirman que el golpe de Estado “era necesario”.
“La historia podrá seguir discutiendo por qué sucedió o cuáles fueron las razones o motivaciones para el golpe de Estado. Eso lo vemos y lo vamos a seguir viendo”, respondió Fernández.
Asimismo, el exdirector de The Clinic indicó que “lo que uno podría empujar, con todo el ímpetu y con toda la voluntad, es decir: okey, tú, los historiadores y los politólogos podrán discutir por qué y cómo se llegó a eso, pero lo que podríamos intentar acordar es que sucesos posteriores a ese Golpe son inaceptables en cualquier pacto civilizatorio”.
Ante ello, el Premio Nacional afirmó que debiese haber una condena al golpe de Estado como tal.
“Quizás hay un malentendido del lenguaje. Lo que quiero decir es: la discusión de por qué sucedió no quiere decir que tú justifiques que eso pueda o deba suceder ante determinadas circunstancias”, contestó el periodista.
Cordero descartó “relativización” de Derechos Humanos
Los dichos de Patricio Fernández no cayeron bien en parlamentarios del Partido Comunista y en un centenar de organizaciones ligadas a los Derechos Humanos, quienes exigieron a La Moneda que lo cese de su cargo.
Cabe recordar que actualmente se encuentra organizando la conmemoración de los 50 años del quebrantamiento de la democracia en Chile.
El primer personero del Gobierno en referirse a esto fue el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien descartó que el comunicador haya relativizado el golpe de Estado.
“Nos quedamos con frases acotadas, omitiendo el contexto en que son señaladas. No veo en la intervención de él ninguna relativización en materia de violaciones de los Derechos Humanos”, sostuvo este domingo en el programa “En Persona” de Icare.
En ese sentido, añadió que “entendí que lo que Patricio Fernández estaba diciendo es: hay una disputa política ahí”
“Me parece que se le atribuían afirmaciones que no eran las que había expresado en la conversación. Es un poco la dinámica del tiempo en el que estamos, y esa dinámica requiere de mayor paciencia para la conversación”, dijo el titular de Justicia.
Vallejo pide “reflexionar” a Patricio Fernández
Este lunes también fue consultada al respecto la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien hizo un llamado a la reflexión e incluyó a Fernández en esto.
“Hemos señalado claramente cuál es la posición del Gobierno en esta materia y, particularmente, la del Presidente de la República. Una cosa es poder discutir sobre la evaluación de un gobierno u otro, y otra cosa muy distinta es justificar golpes de Estado o dictaduras”, expresó.
La portavoz de La Moneda agregó que “nosotros no hemos ni relativizado ni jamás relativizaremos lo que ha implicado a nuestro país esta ruptura democrática, los golpes de Estado y las violaciones generalizada a los Derechos Humanos que empañaron la historia de nuestro país”.
Además, hizo un llamado a reflexionar en pos de proteger y fortalecer la democracia, ya que lo que sucedió en el pasado sigue afectando al presente.
“La historia tiene que enseñarnos, tiene que ser un aprendizaje para cómo mejor convivimos y cómo defendemos las reglas del juego democrático hoy y a futuro”, explicó la exdiputada del PC.
Finalmente, precisó que este mensaje “también fue un llamado hacia él”.