Los diputados del Partido Socialista, Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri, presentaron un proyecto llamado Fundaciones Transparentes, en medio de las investigaciones del Caso Convenios.
Los parlamentarios se reunieron con el ministro de Justicia, Luis Cordero, para solicitar el apoyo del Gobierno.
“A propósito de los hechos de corrupción de la Fundación Democracia Viva, que ha desatado una crisis de transparencia, con el diputado Manouchehri hemos hecho ingreso de un proyecto de ley Fundaciones Transparentes”, indicó la diputada del PS.
Esta iniciativa contempla el registro de la personalidad jurídica sin fines de lucro, también que sea de total acceso público. A esto se suma que tenga dos años de antigüedad para poder acceder a recursos estatales.
“También en el portal web, en este caso la fundación tiene la obligación de poder transparentar toda la información, ya sea las remuneraciones de los integrantes de la fundación, como los contratos, los montos, la ejecución del programa, los orígenes de estos recursos, el destino, etc”, manifestó Cicardini.
La iniciativa también establece sanciones, que van desde la inhabilidad de cinco años, si es que se constata alguna irregularidad, como también eliminarse del registro, en este caso de lo que hoy día maneja el Ministerio de Justicia, indicó la parlamentaria.
Fundaciones transparentes
Respecto a la reunión con el ministro Cordero, la diputada indicó que le plantearon “la necesidad de poder patrocinar este proyecto de ley para darle agilidad a la tramitación de esta iniciativa legal”.
Según la parlamentaria, el secretario de Estado “encontró todo razonable”.
“El ministro de comprometió a estudiar el patrocinio a nuestro proyecto, porque creemos que es un proyecto que hoy día se hace cargo, y queremos nosotros poder transparentar no solo las fundaciones que reciben recursos del Estado, también tenemos que transparentar las fundaciones que reciben recursos privados”, manifestó Manouchehri.