En el marco del denominado Caso Fundaciones, el fiscal Nacional, Ángel Valencia, decidió -por el momento- rechazar la petición de tres partidos de asumir y liderar personalmente la investigación relacionada con el traspaso de recursos desde la Seremi de Vivienda de Antofagasta a distintas fundaciones.
En específico, la solicitud había sido efectuada por Renovación Nacional, el Partido Republicano y Demócratas.
Por medio de un comunicado emanado desde el Ministerio Público, se indicó que según lo estipulado por el artículo 18 de la Ley Orgánica Constitucional de dicho ente, el Fiscal Nacional “puede asumir, de manera excepcional y de oficio, la dirección de la investigación, el ejercicio de la acción penal pública y la protección de las víctimas o testigos en casos específicos que se consideren constitutivos de delitos”.
Lo anterior, específicamente “cuando la posición de las personas involucradas como imputados o víctimas requiera garantizar la independencia y autonomía en dichas labores”.
Además, la misiva precisa que los hechos “están siendo examinados por la Fiscalía Regional de Antofagasta, de conformidad con lo establecido en el artículo 21 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público”.
Asimismo, se sostiene que -hasta el momento- “no se han identificado las circunstancias previstas en el artículo 18 de dicha ley que justifiquen la intervención directa del Fiscal Nacional en este caso”.
Ante ello, se aseveró que -en el marco del Caso Fundaciones- que el fiscal Valencia determinó “que no se dará lugar a la solicitud formulada en este momento”.
Eso sí, se apuntó que esto “no descarta la posibilidad de que se tome una resolución diferente en el futuro”.
Esto último, basado “en nuevos antecedentes o circunstancias que puedan surgir durante el transcurso de la investigación en curso”.