El ministro de Vivienda, Carlos Montes, presentó este sábado a la nueva subsecretaria, Gabriela Elgueta, quien reemplazará a Tatiana Rojas, que dejó su cargo en medio del escándalo desatado por los convenios con fundación Democracia Viva.
De hecho, uno de los primeros temas que se le consultó a Monte fue precisamente los dichos de la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, quien ha sido salpicada directamente por la polémica.
Y si bien no quiso referirse directamente a las declaraciones de la parlamentaria oficialista, Montes reconoció “rabia” por la controversia, ya que a su juicio se está perdiendo tiempo valioso en solucionar los problemas habitacionales.
Al respecto, el ministro de Vivienda sostuvo que “estamos trabajando con mucho rigor en esto. Hemos hecho distintas cosas, tenemos sumario dentro del Ministerio, estamos ayudando al fiscal designado para este proceso”.
“Estamos investigando y reuniendo antecedentes preliminares en el caso de Maule y ahora en el caso de Atacama. A partir de todo esto, vamos tomando decisiones y proponiendo decisiones”, agregó.
“Nosotros queremos perfeccionar todo el programa que tiene que ver con los campamentos y con los asentamientos precarios, para seleccionar los proyectos, para adjudicar a instituciones, asegurar rendiciones oportunas y adecuadas”, acotó.
“Hay muchas tareas ligadas a lo que ha ocurrido, para colaborar con lo que está haciendo la justicia”, añadió también el ministro Montes.
“Esto nos da mucha rabia porque estamos dedicando demasiado tiempo a una tarea que no debiera ser lo central, debiéramos estar dedicados a responderles a las familias que no tienen vivienda porque es la tarea”, reclamó.
“Pero en democracia tenemos que asumir lo que corresponde a nuestras funciones y nosotros vamos a seguir actuando como equipo porque así se trabaja”, matizó.
Ministro Montes evitó opinar sobre Revolución Democrática
Consultado por la crisis que vive Revolución Democrática a raíz de sus vínculos con distintas fundaciones cuestionadas por sus convenios con el Minvu, el ministro Montes evitó profundizar.
“Yo no voy a opinar sobre lo que ocurre en un partido y lo que quisiera, que se resolvieran los distintos problemas, pero no nos corresponde evaluar la manera de gestión que han tenido”, enfatizó.
Sobre la llegada de Elgueta a la Subsecretaría de Vivienda tras la salida de Rojas, el ministro evitó hacer comparaciones, apuntando a que la nueva autoridad “sabe mucho más que yo sobre el procedimiento de sumario y cómo se enfrentan a irregulares de irregularidad entre el Estado y estos son responsabilidad de todos los que tenemos cargos públicos”.
“Ella lo conoce mejor por distintas experiencias que he tenido y esperamos que haya un gran aporte para clarificar muy oportunamente las respuestas”, añadió.
En ese sentido, la subsecretaria Elgueta reconoció que “parte del mandato es poder, efectivamente, revisar los procedimientos. Este tipo de crisis también genera en este tipo de oportunidades y poder revisar también la situación región a región”.
“Eso tiene que estar regulado para que no se produzcan áreas grises que permitan efectivamente que puedan derivarse a otro tipo de situaciones”, dijo.
“Nosotros creemos que las fundaciones juegan un papel y es importante que aporten su papel”, complementó el ministro Montes.
Sobre la decisión de Contraloría de congelar la toma de razón de todos los convenios, el titular del Minvu advirtió que “podría haber consecuencias. Eso se refiere no a todos los convenios, se refiere a los convenios que se requieren tomar de razón”.
“Esperamos que la Contraloría tenga un criterio lo más rápido posible, porque hay preocupación de las organizaciones sociales, de los vecinos, que tenían proyectos en marcha, que se puedan detener”, puntualizó.