Según cifras oficiales, el sistema frontal dejó 74 rutas cortadas, 20 puentes intransitables, 33 servicios sanitarios rurales con problemas y 361 establecimientos educacionales con daño.

La ministra de Obras Públicas, Jéssica López, develó que el MOP invertirá cerca de 366 mil millones de pesos para realizar la reconstrucción de la infraestructura vial, urbana y rural, en las zonas afectadas por el último evento climático, que impactó entre Valparaíso y el Bío Bío.

El anuncio de López se dieron en el marco de su exposición ante el Comité de Obras de Infraestructura Pública de la Cámara Chilena de la Construcción. Asimismo, la ministra explicó que además del trabajo ordinario del Ministerio, “ahora habrá que enfrentar junto con el sector privado la reconstrucción de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Ñuble y Bío Bío”.

En esa línea, la titular del MOP explicó que en las primeras estimaciones se deberán invertir $244 mil millones para la recuperación de caminos. Sin embargo, dijo la ministra, es que a pesar de la magnitud del evento climático, solo se vieron afectados 206 kilómetros de caminos, de un total de más de 34 mil que hay en las regiones afectadas.

Respecto del presupuesto que se requerirá para la reconstrucción de puentes, se necesitarán $35 mil millones para la reconstrucción definitiva, mientras que otros $10 mil millones para reparaciones tempranas. Según el balance que realizó el Ministerio de Obras Públicas, 30 puentes se vieron afectados en diferentes grados de magnitud, quedando cinco viaductos como los más dañados.

Por otro lado, para reparar o construir nuevos desembanques y encauzamientos de cauces naturales, defensas fluviales para refuerzo y restauración de riveras dañadas se estima que se requerirán 55 mil millones de pesos; para la reparación de servicios sanitarios rurales se requerirán 6 mil millones, mientras que para nuevas estaciones de monitoreo se deberán invertir otros $2 mil millones.

El paso del sistema frontal por el centro sur del país dejó, según informó el director nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal, 21 mil 673 personas damnificadas, 1623 casas destruidas, 4064 viviendas con daño menor y 3059 con daño mayor. Por otro lado, hay 74 rutas cortadas, 20 puentes intransitables, 33 servicios sanitarios rurales con problemas, cuatro instalaciones de salud con problemas y 361 establecimientos educacionales con daño.