Mientras que desde el programa conducido por Manuel Antonio Garretón también defendieron a Fernández, agrupaciones de defensa de derechos humanos profundizaron las críticas.
Patricio Fernández se refirió vía redes sociales a la controversia que generó su conversación con Manuel Antonio Garretón, asegurando que “jamás he justificado el Golpe”. Esto, ante las versiones de parte de parlamentarios comunistas, quienes le acusaron de “relativizar” el Golpe de Estado de 1973.
“Para quienes quieran darse el tiempo, aquí la conversación completa con Garretón. Jamás he justificado el golpe. Muy muy por el contrario. Soy un convencido de que cuidar y defender la democracia es una tarea inclaudicable. Necesitamos escucharnos más”, aseguró a través de Twitter.
Recordemos que Patricio Fernández fue designado como asesor presidencial para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado perpetrado por la Junta Militar en contra del gobierno socialista de Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973. En ese marco, Fernández conversó con el premio nacional de Humanidades y Ciencias Sociales en Radio Universidad de Chile.
En esa conversación, Fernández comentó que “tú, los historiadores y los politólogos podrán discutir por qué y cómo se llegó a eso, pero lo que podríamos intentar acordar es que, sucesos posteriores a ese Golpe, son inaceptables en cualquier pacto civilizatorio”. Frase que fue interpretada como una relativización del quiebre democrático vivido hace casi 50 años.
Es más, la cuenta de Twitter del propio programa conducido por Garretón, Tras las líneas, comentó que “sacar conclusiones a partir de fragmentos de una conversación harto más amplia, tiene el riesgo de alimentar los sesgos e intereses propios, y permitir el ataque y la descalificación”.
Aclaraciones y explicaciones que siguen sin convencer a personas e instituciones ligadas a la defensa de los derechos humanos y la lucha por la búsqueda de la verdad y reparación por los hechos relacionados al Golpe de 1973.
“El Señor Fernández, de manera muy evidente, ha eludido condenar, como se debe condenar, una acción de fuerza encabezada por los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el Director General de Carabineros, como fue el golpe de estado que puso fin a la institucionalidad democrática del país el 11 de septiembre de 1973”, aseguraron desde la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.
La instancia agrega que “la ilegitimidad originaria de la dictadura militar no se puede desconocer ni soslayar, porque una Junta Militar con los civiles cómplices se salió de los cauces constitucionales, configurando un acto de usurpación del poder, para asumir el mando supremo de la nación”.
Eso no fue todo, ya que la Coordinadora de Organizaciones de Derechos Humanos y Memoria de la Provincia de Concepción “condenaron” las declaraciones de Patricio Fernández, puesto que “es inaceptable que un funcionario encargado de esta conmemoración, relativice el golpe civil y militar y tenga un discurso en el cual hace aceptable discutir si la ruptura democrática es condenable o no”.
Pero eso no fue todo, ya que la Coordinadora pidió el alejamiento definitivo de Fernández como encargado de organizar la conmemoración de los 50 años del Golpe por no velar “que se respete la garantía de no repetición que se ve afectada por el negacionismo y el revisionismo histórico del golpe militar y de los horrores posteriormente cometidos por agentes del Estado”.