El senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, se refirió este viernes a la decisión del partido oficialista de expulsar a Daniel Andrade y Carlos Contreras, tras el escándalo por el caso de Democracia Viva.
Esto último fue valorado por el timonel del conglomerado del Frente Amplio, explicando además que en el caso de la diputada Catalina Pérez, el Tribunal Supremo aún no resuelve su situación.
“Valoramos que nuestro órgano disciplinario haya tomado el caso con la celeridad, la urgencia que lo amerita, pero al mismo tiempo, con un debido proceso”, resaltó.
“En el caso de la diputada Catalina Pérez, se solicita como medida cautelar la suspensión de su militancia mientras se investiga el caso”, explicó.
“El Tribunal Supremo tiene que un periodo de evaluar la admisibilidad y luego toma su caso y puede resolver. Pero son momentos distintos”, puntualizó.
Al respecto, Latorre defendió el cambio de discurso, donde en una primera instancia defendió a la parlamentaria.
En ese sentido, apuntó a nuevos antecedentes que fueron surgiendo con el paso de los días, y que terminaron con una querella presentada por Revolución Democrática.
“El caso es complejo, ha ido evolucionando, hay nuevos antecedentes que fueron surgiendo”, reconoció.
“Recordemos al inicio había una concepción que también se dijo desde el Gobierno, que acá en principio había una forma regular con el cual se viene operando con las fundaciones desde el año 2019, que es algo que hay que revisar a partir de todos los acontecimientos que hemos conocido, y se hablaba de un descriterio”, agregó.
“Pero al poco andar entra la arista penal, surgen nuevos antecedentes y nosotros decidimos colectivamente querellarnos”, justificó Latorre.
En esa línea, el timonel de Revolución Democrática sostuvo que “fue una decisión colectiva en términos de su rol como diputada en su distrito, con su círculo cercano, con nuevos antecedentes que fueron surgiendo respecto de su responsabilidad a la hora de haber advertido sobre las consecuencias de esta crisis”.
No obstante, Latorre evitó responder sobre las críticas, especialmente desde el Partido Socialista, luego del “blindaje” que habría dado el presidente Gabriel Boric, tanto al seremi del Minvu del Maule, como también a la delegada presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner.
“Le pueden preguntar a la presidenta del PS, yo tengo que ir andando a otra reunión, ya me he referido, no tengo nada más que agregar, hay investigaciones que están en curso”, replicó.
Consultado además por una eventual renuncia en medio de la crisis que vive su colectividad, Latorre evitó también responder, aunque apuntó a que las responsabilidades políticas ya se saldaron.
“Hay investigaciones que están en curso en el Ministerio Público, esas investigaciones se tienen que respetar, hay que respetar la institucionalidad”, acotó.
“El mismo Gobierno ha dicho que las responsabilidades políticas ya se han pagado y que vamos a ser implacables, caiga quien caiga, con quienes resulten responsables de eventuales delitos que se están investigando o de irregularidades o también faltas a la probidad pública. No tengo nada más que agregar”, dijo.