ARCHIVO | Agencia Uno

Ministro Montes y cambio de giro de "Fundación Comprometidos": "Parece bastante absurdo y ridículo"

30 junio 2023 | 12:27

De igual manera, el ministro Carlos Montes aseguró que es "indignante" que comiencen a cobrar por un servicio básico a familias en situación de vulnerabilidad, como son la que viven en campamentos.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se refirió al radical cambio de giro de fundación que firmó un millonario convenio con el Minvu, asegurando que “parece bastante absurdo y bastante ridículo”.

Se trata de la “Fundación Comprometidos”, que pasó de realizar películas y administrar un servicio de veterinaria, a hacer entrega de agua potable a familias de campamento en Copiapó, gracias a un millonario contrato firmado con el Minvu.

Fundación Comprometidos recibió $128 millones para entregar agua potable en camiones aljibes a cuatro campamentos de Copiapó, monto que en mayo se elevó a $190 millones.

Al respecto, el ministro Carlos Montes, aseguró que, si bien es un tema que se debe investigar y que no pueden hacerse juicios previos, en principio se ve como una situación “extraña” y que afecta a todo el trabajo que ejecuta el Estado y también a otras fundaciones que si hacen una labor importante para muchas familias.

“Me parece extraño y tendrá que investigarse, porque no corresponde (hacer un juicio) solamente con esa información parcial. Parece bastante absurdo y bastante ridículo que una fundación que se dedica a un rubro cambie a otro, salvo que tenga argumentos muy fundados y eso habrá que oírlos”, aseguró esta mañana el secretario de Estado.

Otro dato respecto de Fundación Comprometidos que causó revuelo es que comenzó a cobrar por la entrega de agua a las familias de los campamentos (12 mil pesos), servicio que antes era entregado de manera gratis (por fundación Techo).

Ante esto, el ministro comentó que “me parece indignante (que cobre algo por lo que antes era gratis), y en muchos campamentos se cobra por el agua, y a veces se cobra por personas (ajenas al Estado) que trafican con el agua, y eso lo hemos combatido permanentemente, sin embargo, hay que tener los antecedentes antes de sacar conclusiones”.