El Ministerio de Salud (Minsal) informó que la ocupación de camas críticas para personas adultas alcanzó el 90,2% a nivel nacional.
Normalmente, esta cifra se mantiene por sobre el 86%, según indicó la autoridad sanitaria. Incluso, del total, solo el 15,1% corresponde a hospitalizaciones por enfermedades respiratorias.
Sin embargo, tal como lo mencionó el jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Christian García, luego del aumento de la circulación del virus sincicial, llega el resto de enfermedades respiratorias, como la influenza tipo A.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La autoridad sanitaria había instruido previamente que cuando se llegara al 90% de ocupación, debía comenzar el proceso de reconversión de camas.
La jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial del Minsal, Fabiola Jaramillo, sostuvo que hay recursos especiales -mediante la campaña de invierno- destinados a reforzar la red asistencial.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El doctor y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma, Luis Castillo, indicó que hay un peak actualmente y que se espera -para las próximas semanas- mayores contagios por influenza.
En esto concordó el infectólogo de la Clínica Universidad de Los Andes, Carlos Pérez, quien enfatizó en la importancia de la vacunación.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Según el último balance del Minsal y respecto de la situación pediátrica, la ocupación de camas críticas se ubicó en 84,3%, siendo la región con menos ocupación la de Aysén, con un 28,6%, y la más saturada, la de Ñuble, con su capacidad completa.