"Yo me enteré de que el señor Andrade deseaba colaborar con la investigación, a través de distintos medios de comunicación social, yo lo desconocía", replicó el fiscal Aguilar.

El fiscal jefe de Antofagasta, Cristián Aguilar, valoró el allanamiento a uno de los domicilios de Daniel Andrade, expareja de la diputada Catalina Pérez, en el marco de la investigación por el caso Democracia Viva.

Recordemos que el escándalo por los polémicos convenios firmados entre la organización con el Ministerio de Vivienda tomó ribetes judiciales, luego que el Ministerio Público iniciara una indagatoria por los delitos de tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y fraude al Fisco.

En este marco, la Fiscalía ordenó una serie de diligencias, como por ejemplo el allanamiento a los domicilios de Andrade, en búsqueda de evidencias, según detalló el fiscal jefe de Antofagasta, Cristián Aguilar.

“Una vez aperturada la investigación, se dispusieron una serie de diligencias, entre las cuales una orden de investigar a la PDI de Antofagasta, como también distintos requerimientos de información, tanto a la Contraloría General de la República, a la Contraloría Regional, al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a la Seremía de Vivienda de Antofagasta”, indicó.

“Asimismo, se informó al Consejo de Defensa del Estado para los fines pertinentes la existencia de investigación para que ellos adopten las medidas conforme a la esfera de sus atribuciones”, añadió.

En ese sentido, Aguilar detalló las diligencias que se desarrollaron en la Seremi de Vivienda de Antofagasta, así como la sede de Democracia Viva, que figura en el Servicio de Impuestos Internos, en Ñuñoa.

No obstante, destacó el allanamiento en el domicilio particular de Andrade, el que calificó como “favorable” tras lograr incautar un computador y un celular.

“El día de ayer se realizaron otras diligencias autorizadas por el tribunal, en los domicilios que manteníamos del señor Andrade, en que pudo obtenerse un resultado favorable, incautando un computador, un notebook, y además un teléfono celular”, resaltó Aguilar.

Sede de Democracia Viva resultó ser un domicilio particular

Respecto de la sede de la cuestionada fundación en Ñuñoa, el fiscal de Antofagasta reveló que “resultó ser un domicilio particular en que vivía una persona natural, no funcionaba la Fundación Democracia Viva y no había ningún antecedente que la conectará con la misma”.

“Por esa razón, se solicitaron al Juzgado de Garantía otras autorizaciones judiciales vinculadas a entrada, registro e incautación, para poder recuperar estos antecedentes que pueda servir como medios de prueba que se realizaron el día de ayer”, añadió.

Sin embargo, explicó que “no teníamos ningún antecedente que ese domicilio pudiera ser compartido o tener algún tipo de nexo o vinculación con la diputada Pérez”.

Y si bien enfatizó que la investigación está centrada en Democracia Viva, dado que la indagatoria se inició por los convenios que la organización firmó con el Minvu, el persecutor no descartó agregar otros hechos.

“No descartamos que se puedan agregar otros hechos, pero no tenemos denuncia relativa a ningún otro ni tampoco querella criminal”, dijo.

Recordemos que esta jornada el ministro de Vivienda, Carlos Montes, entregó antecedentes de la fundación a la Fiscalía. “En cuanto a su contenido y alcance, tenemos que revisar los antecedentes que nos han entregado para poder adoptar algún tipo de conclusión”, resaltó.

Fiscal y colaboración de Daniel Andrade: me enteré por los medios

Por último, el fiscal Aguilar resaltó que la investigación mantiene en calidad de imputados al exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, y al representante de la fundación Democracia Viva, Daniel Andrade.

De hecho, este último se mostró disponible a colaborar colocando a disposición del Ministerio Público todos sus dispositivos electrónicos, así como sus cuentas bancarias.

“Yo me enteré de que el señor Andrade deseaba colaborar con la investigación, a través de distintos medios de comunicación social el día de hoy, en que apareció ese dato, yo lo desconocía”, replicó Aguilar.

“Lo que sí resulta claro, es que con autorización judicial de incautación, se recuperaron ciertas especies del señor Andrade, que son las antes mencionadas y eso nos permitirá -esperamos- contar con antecedentes para esclarecer los hechos denunciados”, concluyó.