Menos de un año alcanzó a durar José Miguel Capdevila en su cargo como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Chile ante Francia, debido a un sumario en su contra por dos denuncias de acoso laboral.
El diplomático había presentado sus cartas credenciales al presidente Emmanuel Macron, el 22 de julio del año pasado, en una ceremonia celebrada en el Palacio del Elysée.
No obstante, el pasado 20 de junio, es decir, casi 11 meses después, fue reemplazado por Raúl Fernández Daza, quien es funcionario de carrera en la Cancillería.
De hecho, inició su trayectoria en 1980, y antes de llegar a París, fue el representante diplomático de Chile en Canadá.
“El día 20 de junio del presente, el Embajador Raúl Fernández Daza presentó copia de sus cartas credenciales que lo acreditan como Embajador de Chile en Francia, al Director Adjunto de Protocolo de Estado, Bruno Bisson”, señaló Cancillería en su web.
Consultados al respecto por Radio Bío Bío, desde Cancillería, confirmaron que hay un sumario en su contra -que está en curso- por dos denuncias de acoso laboral.
Por lo anterior, volvió a nuestro país, donde se mantiene realizando labores en el Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras se desarrolla la investigación.
Mientras, el embajador Fernández Daza deberá rápidamente comenzar trabajar en preparar la visita del presidente Gabriel Boric, agendada en julio próximo.