Un caso de desinformación, ignorancia y maltrato, dejó en evidencia un video viral donde se ve a un par de mujeres denostando a una funcionaria del INE, que intentó aplicar la encuesta de la Prueba Censal.
Se trató de un registro que ha sido difundido profusamente por redes sociales, donde dos mujeres encaran a la censista, con una serie de argumentos falsos.
“Eso no se hace en el Censo, el Censo se hizo… ¿Cuándo fue?”, dice la primera de las vecinas.
“No tengo idea, pero tampoco me interesa”, replica la segunda mujer, a lo que su compañera asegura que “esto no es legal”.
“Le estoy indicando que esto es una actualización para el Censo principal”, intenta explicar con calma la funcionaria.
“No, no, no… Perdóname. Estar pidiendo los datos en las casas no es legal”, le replica la primera mujer. “Esto no es legal, así que por favor no abra la puerta”, dice su compañera, dirigiéndose a los eventuales espectadores del video que están grabando.
“¡Retírese!”, le increpa a la censista, volviendo a decir una sarta de improperios en contra del Gobierno.
“No les abran la puerta y díganles no. Sinvergüenzas, eso es lo que son, Gobierno ladrón ¿Cuánto les están pagando? ¿Cuánto les están pagando? ¿Un millón y medio están ganando algunas?”, reclama.
“Lo están haciendo por amor al arte, sigan robando, no más, Gobierno ladrón”, añade la primera mujer, a lo que la segunda reitera con sorna “por amor al arte, seguro”.
“Que tenga un buen día”, respondió simplemente la funcionaria del INE, antes de retirarse con calma para seguir su labor.
¿En qué comunas se está aplicando el Precenso del INE?
Recordemos que el Instituto Nacional de Estadísticas inició en marzo pasado la Prueba Censal en cuatro comunas de distintas regiones.
Se trata de un ensayo general que tiene el objetivo de probar y evaluar integralmente el flujo de producción y cada uno de los procesos definidos para el Censo de Población y Vivienda del próximo año, según destaca el organismo.
La Prueba Censal se realizará entre mayo y julio de 2023 en la comuna de Cerrillos (Región Metropolitana) y en parte de las comunas de Alto Hospicio (Tarapacá), Hualpén (Bío-Bío) y Padre Las Casas (La Araucanía).
Sin embargo, las entrevistas se ampliarán a otras 80 comunas, que puedes revisar en el sitio web del INE.
En este ensayo se aplicará el cuestionario censal que contiene preguntas orientadas a conocer cuántos somos, dónde y cómo vivimos. Para la Prueba Censal, un o una censista visitará la vivienda y recogerá la información por medio de un dispositivo móvil.
En caso de no encontrar a los residentes habituales de la vivienda, y tras varias visitas, se dejará una carta con un código de acceso para que las personas puedan autocensarse, a través de una plataforma web.
Respecto del personal en terreno, se informó que vestirá indumentaria institucional: gorro, mochila y chaquetilla con logos del INE y una credencial que contiene un código QR, por medio del cual se podrá corroborar la identidad de la persona en el sitio: https://verificador.ine.cl/.
Según destacaron las autoridades, toda la información recopilada por el INE está protegida por el secreto estadístico y, por tanto, será tratada con absoluta confidencialidad como mandata la Ley 17.374.
Es decir, la institución no puede entregar información a ningún otro organismo público o privado, ni puede difundir o compartir cualquier dato de la persona que responde los cuestionarios.
INE explica el proceso del Precenso ante desinformación
Al respecto, la jefa del Censo del Instituto Nacional de Estadísticas, Macarena Alvarado, señaló en entrevista con Radio Bío Bío que “la idea de esta prueba es un censo en miniatura”.
En ese sentido, reconoció que ha habido “mucho aprendizaje, por ejemplo, de lo importante que es que la ciudadanía esté muy bien informada del operativo. Eso permite también despejar dudas, ciertas inseguridades para abrir la puerta, de que efectivamente los censistas tengan que estar muy bien identificados”.
“Uno de los temas super importantes que tenemos que poder comunicar de manera muy fuerte durante el proceso censal, es que es un censo que se va a hacer en un periodo de doce semanas y va a mezclar distintas metodologías de recolección”, añadió Alvarado.
“Va a estar la posibilidad cuando las personas no las podemos encontrar en sus viviendas, que se va a entregar una carta con un código de acceso para poder autocensarse vía una plataforma web”, detalló.
Sin embargo, admitió que “ha sido mucho más difícil de instalar porque al ser una prueba, no tiene la campaña comunicacional grande que acompaña a los procesos”.
¿Cómo identificar a un censista del INE?
Respecto a la identificación de los censistas, la jefa del Censo del Instituto Nacional de Estadísticas, Macarena Alvarado, recomendó que si hay dudas debido a que aún no están todas las fotografías cargadas en el sistema, pueden cotejar los datos con el RUT de censista.
Además, detalló que al ser un Precenso, se hace un conteo preliminar de viviendas y de personas. “Solamente se pregunta cuántas personas viven en la vivienda, cuántos son hombres, cuántas son mujeres, nada más”, explicó.
“Insistir que es super importante que puedan verificar que el RUT de la persona corresponde a alguien que está realizando las tareas de precenso, solicitadas por el director del Instituto Nacional de Estadísticas”, dijo.
“Los censistas no entran a las viviendas, sino que todas las entrevistas tienen que ocurrir en la puerta. Nadie entra a su casa, y esto es una medida de seguridad para todos, tanto para las personas que vamos a visitar, y también para los censistas, es una medida de seguridad para ellos”, apuntó Alvarado.
“Con este operativo se definen muchas políticas públicas y privadas que se realiza en el país en los próximos diez años. Entonces, invitar a todos a poder responder, a abrir la puerta, a tener tranquilidad y entregar la información que se está solicitando”, pidió.
Consultada por la razón para hacer el precenso en esta fecha, tomando en cuenta que el último se realizó el 2017 y según la ley se debe hacer cada 10 años, Alvarado recordó que ese año se hizo un Censo Abreviado, por la fallida medición del 2012.
Y si bien correspondía hacer el Censo en 2022, se pospuso hasta el 2024 debido a la pandemia por el covid-19.
“Los datos que se recolectan están protegidos por la ley del secreto estadístico, solo son usados con fines estadísticos. A nadie se le va a identificar individualmente ni tampoco individualizar información de las viviendas Esto es sólo con fines estadísticos”, afirmó.
“No se pregunta nada que vulnere seguridad, nunca se va a preguntar una clave, tampoco se pregunta el RUT de las personas, no se preguntan ingresos”, sentenció.