El representante de la Fundación Democracia Viva, Daniel Andrade, presentó un escrito ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.
Una polémica se desató durante la última semana tras revelarse que la Seremi de Vivienda de Antofagasta entregó $426 millones a la organización liderada por Andrade, expareja de la diputada Catalina Pérez (RD).
El hecho terminó con un sumario por parte del Ministerio de Vivienda y una investigación de oficio abierta por la Fiscalía Regional de Antofagasta.
Según precisó el fiscal Cristian Aguilar, se indagan los posibles delitos de tráfico de influencia, malversación de caudales públicos y fraude al fisco.
Además de ello, los diputados republicanos Cristián Araya y Juan Irarrázaval ingresaron una querella al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, pero el tribunal de declaró incompetente.
A pesar de ello, Andrade presentó un escrito ante esta magistratura. En el documento, al cual tuvo acceso Radio Bío Bío, el expresidente de la Fech solicita hacerse parte de la investigación en calidad de imputado.
“Ofrezco poner a disposición del Ministerio Público todos mis dispositivos electrónicos y los antecedentes materiales que se requieran para facilitar la investigación”, señala Andrade.
Asimismo, dio autorización para “el total acceso por parte del persecutor y órganos auxiliares a todas mis cuentas bancarias, donde consten cartolas bancarias que consignen o registren todas las operaciones de dinero que se hayan realizado, tales como depósitos, transferencias, captaciones u otras operaciones”.
Daniel Andrade designó a cuatro abogados para su defensa
La expareja de la diputada Pérez no se había pronunciado hasta ahora sobre los millonarios convenios firmados con el Minvu.
Sin embargo, la directiva de Revolución Democrática pidió al Tribunal Supremo del partido que lo expulse.
En el escrito presentado ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Andrade adjuntó las escrituras notariales de la constitución de Democracia Viva y los contratos firmados con el Ministerio de Vivienda.
Por otra parte, designó a cuatro abogados que conformarán su defensa en la causa. Se trata de José Figueroa Elgueta, Germán Cueto Etcheberry, Juan Pablo Roncone Muñoz y Diego Sporman Uribe.