Este martes se dio inicio al proceso de empadronamiento biométrico para migrantes que hayan hecho el ingreso a Chile de manera irregular, es decir, que hayan accedido a Chile por un “paso no habilitado o eludiendo el control migratorio en frontera”.
El empadronamiento fue anunciado por el Presidente Gabriel Boric, durante la última cuenta pública del 1 de junio, medida que permitirá conocer las identidades y antecedentes penales de quienes ya ingresaron al país.
“Para promover una migración ordenada que considere las necesidades de las comunidades y fomente la integración armónica y el respeto de los derechos de las personas migrantes, este mes presentaremos la primera Política Nacional de Migraciones del país”, agregó el Presidente.
El empadronamiento se puede realizar directamente en el sitio web del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig), proceso que es gratuito y solo requiere, como requisito previo, realizar una autodenuncia de ingreso irregular a al país ante la Policía de Investigaciones.
“Se trata de un registro nacional dirigido a personas extranjeras mayores de 18 años, que hayan ingresado a Chile hasta el 30 de mayo por un paso no habilitado o eludiendo el control migratorio, y que residan actualmente en el país”, aseguraron desde del Sermig.
La iniciativa permitirá registrar “datos personales, biométricos (fotografía del rostro, huellas digitales) y documentales de las personas que cumplan los requisitos y se almacenarán en el Registro Nacional de Extranjeros del Servicio Nacional de Migraciones”.
Previo a la puesta en marcha de la política de regularización migratoria, el Sermig firmó un convenio con la Policía de Investigaciones, con el fin de generar las condiciones para atender la demanda de solicitudes de parte de migrantes.
Frente a eso, el director de Sermig, Luis Thayer, comentó que “hoy día tenemos un número significativo de personas que han ingresado irregularmente, que están en nuestro país y no sabemos dónde están ni quiénes son. Este procedimiento de Empadronamiento Biométrico busca identificar a esas personas, busca saber quiénes son, dónde están”.
Ante esto, ambas instituciones realizarán “un despliegue territorial con 75 estaciones de trabajo de registro en las 16 regiones del país con 10 puestos móviles. Entonces, es un primer paso, es un paso significativo para la restitución del orden y la seguridad en la política migratoria“.