El presidente Gabriel Boric se trasladó este lunes hasta Licantén, una de las comunas más afectadas por el sistema frontal en la región del Maule.
Tras recorrer la zona, confirmó que se construirá un nuevo hospital fuera de la zona de riesgos, ya que el actual quedó inundado por el desborde del río Mataquito.
Además, aseguró que mandató a los ministros de Economía y Agricultura para que diseñen un plan de recuperación económica para las industrias de las zonas afectadas.
“Así como tenemos que ser muy duros y firmes en los casos en donde la confianza de la institucionalidad es vulnerada, también tenemos que reivindicar lo bueno”, señaló.
En ese sentido, pidió dejar la “pelea chica” y afirmó que el Ejecutivo “va a estar desplegado en todo el territorio, sin distinción de diferencias políticas”.
“Es momento de ponernos las botas, ayudar. Menos Twitter, más apoyo y pies en el barro”, agregó el jefe de Estado.
Cabe recordar que Boric fue apuntado por la oposición por trasladarse hasta la región de Magallanes, a sólo horas de que comenzara el sistema frontal.
Sin embargo, el Mandatario suspendió la segunda parte de su viaje -que se extendería hasta el martes- y retornó el sábado a la región Metropolitana.
Presidente Boric: “Los recursos van a estar disponibles”
Sobre la construcción del nuevo hospital en Licantén, aseguró que esperan identificar de aquí a julio el nuevo terreno en que estará emplazado.
“Hay un terreno del Ministerio de Salud un poquito más arriba que es el que tiene más pinta para esto, pero hay que hacer todos los estudios correspondientes de factibilidad”, sostuvo Boric.
Por otra parte, se refirió a la petición de algunos parlamentarios de ocupar el 2% constitucional para ir en ayuda de las víctimas del sistema frontal.
“Todas las medidas de emergencia van a estar disponibles y lo que se está definiendo con los equipos técnicos es cuál es la manera más rápida de hacerlo”, indicó.
El Presidente fue enfático en señalar que “los recursos van a estar disponibles, de eso que no quepa duda. Si es mediante el 2% constitucional u otra herramienta no se preocupen, que eso va a estar”.