"Los equipos están trabajando para enfrentar problemas tan demandantes como los de la contingencia, pero también aquellos que regiones han esperado durante tanto tiempo", dijo Jackson.

Desbordes de ríos, casas anegadas, carreteras cortadas, servicios básicos suspendidos y decenas de damnificados deja el sistema frontal que afecta la zona centro-sur del país, y que afecta con particular fuerza a la Región Metropolitana.

Emergencia que no evitó que el Presidente Gabriel Boric respetara su agenda y viajara hasta la región de Magallanes, donde participará en el lanzamiento de un globo atmosférico para observación de datos, entre otras actividades. De igual manera, la ministra del Interior y Seguridad, Carolina Tohá, tampoco se encuentra en sus funciones por un permiso de dos días, lo que dejó a Manuel Monsalve como ministro subrogante.

Ante las críticas y preguntas sobre la ausencia de las principales autoridades de Gobierno, en particular por el viaje del Mandatario al extremo sur del país, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, aseguró que los equipos están trabajando para responder tanto a la contingencia, como a situaciones pendientes.

“Los equipos están trabajando para enfrentar problemas tan demandantes como los de la contingencia, pero también aquellos que regiones han esperado durante tanto tiempo”, dijo Jackson.

Antes, el ministro de Desarrollo Social, recordó que ante la emergencia climática “hoy se realizó un Cogrid (Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres) nacional en el que participaron los distintos ministerios precisamente para abordar unos días que son críticos precisamente por las precipitaciones, por las condiciones meteorológicas que obviamente exigen que el Gobierno esté atendiendo a todas las contingencias”.

Giorgio Jackson insistió en el punto, y detalló que “los equipos están desplegados al máximo para poder responder tanto las necesidades, por ejemplo, de situaciones en materia de vivienda que ocurrieron en San José de Maipo, donde ya hay equipos de la empresas constructoras que están reparando, tanto techumbre como situaciones en ventanas que estaban generando filtraciones”.

Además, recordó que “hay que hacer compatible lo que el Presidente nos ha demandado, que es un gobierno en terreno, visitando las regiones estando donde los problemas aquejan a la ciudadanía en todas las partes del territorio nacional”.