La suspensión del suministro se iniciará a las 11:00 horas de este viernes 23 y abarcará también una zona acotada de Calle Larga. Esval dispondrá de estanques estacionarios y aliibes para apoyar a los clientes.
Esval anunció la mañana de este viernes el corte en el suministro de agua potable en algunos sectores de Los Andes, debido a la alta turbiedad en el río Aconcagua por la condición climatológica.
Así lo confirmó el subgerente zonal (s) de Esval, Alejandro Romero, quien informó que los niveles de turbiedad del río producto del sistema frontal que afecta a la cordillera, registra niveles que sobrepasaron en 30 veces lo máximo que puede tratar la planta de producción de la sanitaria.
Esto último, obligará a realizar un corte parcial de agua potable en diversos sectores de Los Andes, a partir de las 11:00 horas de este viernes.
“Desde el mediodía de ayer (jueves), la condición del caudal se ha visto afectada por las fuertes lluvias registradas en la cordillera, alcanzando cerca de 35.000 unidades de turbiedad (NTU)”, detalló.
“Esta situación de fuerza mayor supera lo que cualquier planta puede tratar en condiciones normales y nos obligó a detener la captación superficial de agua del río”, agregó el ejecutivo.
“Gracias a las reservas de nuestro sistema de producción de El Sauce, así como las obras de respaldo que hemos desarrollado, pudimos mantener la continuidad del suministro por más de 20 horas, sin embargo, la extensión del evento nos obliga a realizar este corte”, detalló Romero.
En ese sentido, el representante de Esval recordó que “no es posible tratar el agua con niveles sostenidos de turbiedad, por el riesgo que esto supone para nuestra infraestructura, ante posibles embanques”.
Por último, sostuvo que “la suspensión del servicio se está realizando en coordinación con las autoridades y de no haber inconvenientes, estimamos que el suministro quede normalizado durante la jornada de este sábado 24″.
Zonas afectadas y medidas de mitigación por corte de agua en Los Andes
El ejecutivo detalló que el corte abarcará gran parte de Los Andes, exceptuando el centro de la comuna (que corresponde al perímetro de las cuatro alamedas, conformado por las avenidas Argentina, Santa Teresa, Chacabuco e Independencia) y la línea que abastece tanto al hospital como la cárcel.
Asimismo, en Calle Larga se suspenderá el servicio en una zona acotada, que incluye a Bejares, Las Delicias, Pedro Aguirre Cerda, Hugo Jordán y Asentamiento El Monte.
Por lo anterior, Esval dispuso el recorrido de más de una veintena de camiones aljibes y la instalación de 45 estanques fijos de suministro alternativo, cuya ubicación estará en el sitio tupuntodeagua.esval.cl, y en redes sociales.
Finalmente, Romero hizo un llamado al uso racional y solidario del recurso en aquellos sectores que mantendrán suministro normal durante la jornada.
“Estamos haciendo grandes esfuerzos para afectar a la menor cantidad posible de familias y poder acotar la extensión del corte, por lo que apelamos a la solidaridad y conciencia de la comunidad para hacer un uso eficiente del agua, en consideración a este inusual evento”, señaló.
Por último, Esval indicó que seguirá actualizando la información en las próximas horas a través de su cuenta en Twitter @esval_chile y los medios de comunicación. Además, se mantiene a disposición la línea 600 600 60 60 y el WhatsApp +569 99000336 para consultas y requerimientos de los clientes.