El ministro Giorgio Jackson lamentó el escándalo protagonizado por la fundación Democracia Viva, que involucra a militantes de su partido, Revolución Democrática, calificando lo sucedido como “inaceptable”.
Recordemos que la organización es liderada por el ingeniero Daniel Andrade, pareja de la diputada, Catalina Pérez, todos militantes de la colectividad frenteamplista, al igual que el renunciado seremi del Minvu, Carlos Contreras.
Por lo mismo, desde el Partido Socialista, en especial los senadores Fidel Espinoza y José Miguel Insulza, han apuntado sus críticas a los polémicos dichos de Jackson, que apuntó a una “superioridad moral” con sus socios de la exConcertación.
“Nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que creo que frente a una generación que nos antecedió”, aseveró el exparlamentario en agosto del año pasado.
Frente a los emplazamientos, este viernes el ministro Jackson calificó de “inaceptable” lo sucedido con los polémicos convenios entre el Minvu y Democracia Viva.
“Este es un caso inaceptable para quienes hemos tratado de poder aumentar los estándares de probidad y transparencia”, aseveró.
“Tal como lo ha dicho el presidente (Gabriel Boric), tal como lo ha dicho el ministro Montes, esta situación que se ha denunciado, es una situación inaceptable que obviamente en este momento está siendo investigada por Fiscalía”, indicó.
En ese sentido, apuntó que se requiere que “tanto como Gobierno, como también todos los actores responsables, el partido, colaboren para que salga una investigación que permita detectar todo tipo de irregularidades, ilegalidades y sancionar a quien deba sancionar sin importar quién sea, ni qué color político tenga”.
“Es evidente que para quienes hemos estado durante tanto tiempo tratando de empujar por estándares más altos en materia de probidad y transparencia, esta es una situación doblemente grave”, dijo.
“Por lo tanto, a nivel partidario, se debe tomar medidas que sean ejemplares, tal como lo ha dicho también el Presidente”, insistió.
“Como partidos, uno nunca va a poder, a priori, garantizar que ninguna persona vaya a transgredir las normas. Lo que sí puede hacer una organización, en este caso un partido político, es que apenas se conozcan estos hechos y apenas se tenga conocimiento, activar protocolos para que esto se investigue, se sancione y no se vuelva a repetir o se minimicen las posibilidades de que una situación como esta puede volverse a repetir”, reiteró Jackson.
Aunque, el ministro criticó la generalización respecto a otras fundaciones que estarían recibiendo financiamiento del Estado.
“No me parece sano el que se intente a partir de un caso, tratar de que todos los casos ahora supuestamente serían cuestionables. Nos podemos simplemente basar en un caso para hacer una generalización apresurada”, criticó.
Consultado por los cuestionamientos, tanto al ministro Carlos Montes, como también a la subsecretaria, Tatiana Rojas, tras revelarse un correo que alertaba de la situación.
“Ambos los considero como tremendamente buenos elementos para la gestión del Gobierno y serán, obviamente, quienes están investigando esta situación administrativa, quienes dilucidarán si es que hay alguna responsabilidad”, retrucó.
“Pero al menos lo que tengo conocimiento es que tanto el ministro como la subsecretaria activaron todos los protocolos que eran correspondientes para una situación como esta. Y según el comunicado que emitieron conjuntamente el día de ayer, también se están tomando todas las medidas para modificar estos convenios de traspaso, que datan del año 2019 y que se están realizando las mejoras para que no puede no tenga las posibles arbitrariedades o conflictos de interés que se evidenciaron en este caso”, concluyó.