Durante esta jornada, la Secretaría para la Participación Ciudadana anunció que se recibió un total de 1.292 Iniciativas Populares de Norma (IPN) para el Consejo Constitucional.
A nivel territorial, se presentaron IPN en todas las regiones, siendo el 55% de ellas de la región Metropolitana, seguida de Valparaíso con un 13%. Del total, el 70% fueron presentadas por hombres con educación superior.
IPN’s en todos los capítulos del anteproyecto
El capítulo que concentra el mayor número de iniciativas es el Segundo que regula los derechos fundamentales y que concentró un 40% de la participación. En total, se presentaron 628 Iniciativas Populares de Norma en el capítulo.
El siguiente en la lista es el capítulo I, que regula los fundamentos del orden constitucional (18%), con un total de 286 IPN’s.
Cabe mencionar que desde hoy y hasta el 7 de julio se podrá votar -con clave única- por 10 de las iniciativas populares de norma.
El encargado de Audiencias Públicas de la Secretaría de Participación Ciudadana, Rodrigo Gil, invitó a la ciudadanía a participar y apoyar a todas las entidades que les interesen”.
“Es la gran oportunidad de incidencia que tiene la ciudadanía para formar parte de este proceso. Los invitamos a todos y a todas a participar”, dijo Gil.
Recordemos que este mecanismo permite a la ciudadanía proponer enmiendas destinadas a suprimir, sustituir, modificar o introducir adiciones a los artículos del anteproyecto constitucional.
Cifras de Audiencias Públicas
Otro mecanismo de participación ciudadana fueron las audiencias públicas que, en este caso, fueron 1.841 las recibidas de las que 58% fueron realizadas por hombres y 35% por mujeres.
Respecto al origen, 55% viven en la región Metropolitana. En cuanto a su pertenencia, 135 reconocen parte de las diversidades sexuales, 123 a pueblos indígenas o tribales, 98 se reconoce con discapacidad y 39 se identifica como migrante.
La encargada del mecanismo Audiencias Públicas, Claudia Heiss, destacó la cantidad de audiencias públicas pues “es un número mayor que el que presentó ante la Comisión Constitucional anterior en un período de alrededor de ocho meses”.
“Todas estas personas van a poder ser escuchadas, 200 de ellas ante las cuatro comisiones del Consejo Constitucional y las restantes ante las distintas universidades en todo el país”, agregó.
Recordemos que este tipo de mecanismo se realizará el próximo viernes 30 de junio y sábado 1 de julio, instancia en la que distintas personas podrán presentar sus puntos de vista sobre el anteproyecto al Consejo Constitucional.