Las gestiones del canciller Alberto van Klaveren habrían destrabado la polémica generada por la petición del partido Republicano estadounidense para sacar a Chile del programa Visa Waiver, programa que permite a chilenos ingresar a Estados Unidos.
Según informaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, “un equipo técnico de alto nivel con representantes de la Mesa Interinstitucional, compuesta por el Ministerio del Interior, Relaciones Exteriores, Policías y Registro Civil, estuvieron en Washington DC trabajando con el DHS (Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos)”.
A esto agregaron que “la ronda de consultas terminó satisfactoriamente para las partes y hemos dado garantías al DHS que se compartirán antecedentes penales que evitarán el turismo delictivo”, desde Chile hacia Estados Unidos, con lo que se descarta que el país sea eliminado del mencionado programa.
Con este acuerdo, se responde a la solicitud del presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Kevin McCarthy, a través de la que pidieron que se eliminara a Chile del programa Visa Waiver. Es más, durante las últimas horas, se conoció que dicho partido condicionó la aprobación de fondos para Visa Waiver si no se cumplía con la petición de sacar a Chile.
El mencionado acuerdo entre Chile y Estados Unidos, se habría logrado luego de que el canciller Val Klaveren y el secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken, se reunieron esta jornada en Washington D.C., donde abordaron la situación.
“Hablamos de la aprobación del acuerdo para evitar la doble tributación, también del Programa Visa Waiver”, indicó el canciller chileno después de la cita. “Expresamos nuestro fuerte interés en mantener este programa”, agregó Alberto van Klaveren, previo al mencionado acuerdo.