A través de un comunicado, la cancillería chilena señaló que Van Klaveren y Blinken hicieron un repaso de la relación entre ambos países.
A su vez, hizo notar al representante de estado norteamericano el interés de nuestro país por seguir siendo parte del programa de exención de visa.
“Hablamos de la aprobación del acuerdo para evitar la doble tributación, también del Programa Visa Waiver”, indicó el canciller chileno después de la cita.
“Expresamos nuestro fuerte interés en mantener este programa”, agregó.
El ministro señaló además que conversó junto a Blinken sobre temas regionales y globales.
“Fue un diálogo muy amistoso, muy cálido, que de alguna manera subraya la buena relación entre Chile y Estados Unidos y el aprecio y respeto que existe por nuestro país”, puntualizó.
En la oportunidad repasaron la agenda bilateral y la reciente aprobación del senado estadounidense al acuerdo que evita la doble tributación con Chile.
Cabe señalar que esta semana un comité de la Cámara Baja de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para financiar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el cual incluye la retirada de fondos para el programa Visa Waiver de Chile.
Específicamente, los congresistas buscan que Chile comparta datos sobre los antecedentes de los chilenos que viajan a territorio estadounidense.
Durante el jueves, el embajador de Chile en Washington D.C., Juan Gabriel Valdes, detalló que los equipos técnicos del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU y los equipos técnicos chilenos “han avanzado con pleno consenso en las normas y mecanismos que aseguran el intercambio expedito de antecedentes penales de los solicitantes de Visa Waiver”.