Parlamentarios pidieron la renuncia de la subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, por los polémicos convenios entre el Minvu y la Fundación Democracia Viva.
Esta organización, liderada por la pareja de la diputada Catalina Pérez (RD), recibió $426 millones por parte de la Seremi de Vivienda de Antofagasta.
De acuerdo a El Mercurio, la Asociación de Funcionarios del Serviu alertó a la cartera en mayo pasado sobre una incorrecta utilización de los recursos asignados.
Rojas, militante de RD, fue una de las autoridades que recibió esta información a través de un correo electrónico.
El diputado Rubén Oyarzo (PDG) ingresó una solicitud para conformar una comisión investigadora en la Cámara por la entrega de estos recursos.
“Estos hechos constituyen verdaderos gérmenes de corrupción, que son necesarios investigar y denunciar a la justicia”, señaló.
Asimismo, pidió la renuncia de la subsecretaria Rojas. “Tuvo conocimiento en mayo pasado y no tomó ninguna medida, haciéndose cómplice de estas irregularidades”, sostuvo.
Una visión similar tuvo el diputado Diego Schalper (RN), quien afirmó que se le debe pedir la renuncia “si se comprueba que sabía del convenio y no hizo nada al respecto”.
“Si no, esto arrastrará también al ministro Carlos Montes por complicidad pasiva”, agregó.
Desde el oficialismo también fueron críticos con la subsecretaria de Vivienda. El senador Fidel Espinoza (PS) afirmó que “tenía pleno conocimiento del botín del que se estaban apropiando sus amigos de su mismo partido”.
“¿No va a renunciar? ¿O va a esperar que el conflicto siga escalando?”, cuestionó el congresista.
Latorre defendió proceder de subsecretaria RD
A pesar de las críticas a Tatiana Rojas, el senador Juan Ignacio Latorre salió a defender su proceder respecto a este caso.
En conversación con Radio Concierto, el presidente de RD aseguró que la subsecretaria se puso en contacto inmediatamente con el ministro Carlos Montes al conocer
“Ella puso la alerta en el ministerio con los distintos encargados. Fue recabando información y como que le fueron entregando información de a poco”, sostuvo.
Por otra parte, el Latorre indicó que Rojas comenzó a indagar si es que hubo un trato especial a Democracia Viva. “Nos explica que esto se viene dando hace cuatro, cinco años, este trato directo con fundaciones por montos muy altos”, dijo.