Un grupo de diputados buscará interpelar al ministro de Vivienda, Carlos Montes, por la entrega de recursos a la Fundación Democracia Viva.
La iniciativa es de Álvaro Carter, Cristian Labbé, Joaquín Lavín y Marco Antonio Sulantay, de la UDI; Natalia Romero y Marlene Pérez, independientes de la bancada UDI; y Rubén Oyarzo, del Partido de la Gente.
Durante la última semana se reveló que la Seremi de Vivienda de Antofagasta firmó tres convenios por $426 millones con la organización, que es liderada por el ingeniero Daniel Andrade (RD).
Este último es pareja de la diputada Catalina Pérez, también de Revolución Democrática.
Asimismo, se conoció que el exseremi Carlos Contreras -quien renunció tras conocerse el hecho- fue asesor de la parlamentaria.
Todo terminó con una investigación de oficio por parte de la Fiscalía de Antofagasta. Además, el Gobierno indicó que Democracia Viva deberá devolver los recursos asignados.
Democracia Viva: “Existe una falta evidente de liderazgo”
El diputado Álvaro Carter señaló que “existe una falta evidente de liderazgo político de su parte. Enterarse por la prensa de lo que sucede en su ministerio es impresentable”.
“Queremos saber cuándo llegaron las primeras advertencias al ministerio y cuáles fueron sus medidas”, agregó.
Por su parte, Marlene Pérez se refirió a las declaraciones del presidente de RD, Juan Carlos Latorre, quien aseguró que la subsecretaria Tatiana Rojas informó al ministro de esta situación en mayo.
“Él habría estado al tanto de todos los recursos que se le estarían entregando a fundaciones cercanas al oficialismo. Esto sería, de comprobarse, una infamia”, dijo la parlamentaria.
Rubén Oyarzo fue más allá y pidió la renuncia de Rojas por “hacerse cómplice de estas irregularidades”.
En cuanto a la interpelación al ministro Montes, quiere que explique “su responsabilidad política y el alcance que ha tenido a nivel nacional la entrega de recursos a fundaciones cercanas al actual gobierno”.