Durante la jornada de este jueves el pleno del Senado de EEUU ratificó el convenio para evitar la doble tributación con Chile, luego de 13 años de tramitación.
Según lo detalló la misma Cancillería chilena en sus RRSS, se trata de un paso muy importante para este acuerdo que promoverá la inversión de residentes de un país en el otro.
Junto con esto se suman aspectos del sector del comercio de servicios y la transferencia de tecnología entre ambas naciones.
Así fue como lo indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, quien celebró el convenio diciendo que agradeciendo el apoyo del Senado norteamericano.
“Este acuerdo va a representar un intensivo para que empresas de los EEUU puedan invertir en sectores que son de innovación”, comentó.
“En el caso de Chile pueden ser los sectores energéticos, los sectores de servicios y varias áreas más”, agregó Van Klaveren.
“Tuvimos la oportunidad de reunirnos con varios senadores con motivo de la votación. Obviamente hemos agradecido el apoyo sostenido del Senado en una votación muy amplia de este importante acuerdo”, finalizó.
En específico, el tratado fue aprobado por 95 votos a favor y 2 en contra en la Sala de la Cámara Alta en Washington.
Según lo rescató el Diario Financiero, este tema ha sido objeto de análisis y conversaciones entre las autoridades de los ministerios de Hacienda y de Relaciones Exteriores chilenos con sus pares del Tesoro y Estado norteamericanos.
Asimismo, este convenio entre Chile y EEUU para evitar la doble tributación ha sido un viejo anhelo de los congresos e inversionistas en ambos lugares.
Lo anterior, ya que establece una serie de mecanismos y resguardos para incentivar los flujos entre ambas naciones. El texto fue firmado en 2010 y ratificado por el Congreso chileno en 2015.