La Contraloría General de la República comenzó, por oficio, una investigación a los contratos y convenios firmados entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la fundación Democracia Viva en Antofagasta, los que saltaron dicha revisión previa al ser pagados de forma parcializada.
Según informó Radio Bío Bío, la manera de entregar los 426 millones de pesos por parte del Minvu Antofagasta a la mencionada fundación fue por parte, y no considerando el total de lo convenido, y con esto evitó la toma de razón correspondiente por parte de Contraloría.
Es decir, al no tener que incurrir en este paso, las entidades protagonistas de los convenios no debieron entregar documentos y antecedentes necesarios para la aprobación de este tipo de contratos. Modalidad de entrega de recursos que debería ser aclarada durante el día por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.
En tanto, la Contraloría realizará una verificación de todos los contratos y convenios firmados por el Minvu de Antofagasta con fundaciones como Democracia Viva durante 2022, solicitando además detalles de las rendiciones de los gastos incurridos. Por lo tanto, el órgano contralor solicitará boletas, facturas, pago de sueldos, entre otros.
Actuar que se confirmó esta jornada con la solicitud ingresada por la oficina regional Antofagasta de Contraloría al Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la zona. “Esta entidad fiscalizadora se dirige a usted con el fin de solicitar la información que se detalla en anexo adjunto, sin prejuicio de otra adicional que pueda requerirse”, asegura el escrito.
Antecedente que “deberán ser remitidos en un plazo máximo de 5 días hábiles”, los que comenzaron a correr desde hoy, y que deberían ser entregados a más tardar el viernes de la semana siguiente, considerando que este lunes 26 es festivo.
Entre las fundaciones que alcanzaron millonarios acuerdos con el Minvu en Antofagasta se cuenta la Asociación Campamento de Ideas, que según los registros ha recibido nueve asignaciones directas por un monto de $797.593.752. El presidente y socio fundador de la organización es Ernesto Espinoza Illanes, quien en sus redes sociales compartió imágenes apoyando al entonces candidato Gabriel Boric.
También se cuenta a Fundación ProCultura, que fue contactada por la Seremi Minvu de Antofagasta y recibió, en el mismo periodo que Democracia Viva, la asignación de $500 millones de pesos. Esta fundación es muy conocida por el presidente Boric, puesto que su pareja Irina Karamanos trabajó por cerca de un año en esta institución.
A ProCultura y a la Asociación Campamento de Ideas, se suma la Fundación Urbanismo Social, quien es otra de las organizaciones que ha recibido financiamiento. En el último trimestre de 2022, a Urbanismo Social se le transfirió la suma de $577 millones desde la Seremi Minvu de Antofagasta.
Revisa la solicitud de Contraloría General de la República al Minvu: