El senador y presidente de la comisión de Vivienda, Fidel Espinoza, emplazó al ministro Carlos Montes a entregar todos los antecedentes a la Fiscalía por el traspaso -mediante convenios- de $426 millones a la Fundación Democracia Viva, cuyo representante legal es Daniel Andrade, actual pareja de la diputada Catalina Pérez, ambos militantes de Revolución Democrática (RD).
Situación que llevó a la parlamentaria a suspender su participación en la mesa de la Cámara ante una amenaza de censura por parte de los partidos de oposición.
“Aquí hay que investigar y esto implica que el ministro debe entregar los antecedentes al Ministerio Público para que se investigue todo lo relacionado a Democracia Viva: cuándo se formó, cuándo se fundó, cuántos proyectos de asignación directa tuvo, cuántos más integrantes de RD forman parte de su directiva y en qué otros lugares del gobierno están”, indicó el senador socialista.
“Una sinvergüenzura que no tiene nombre”
Espinoza aseguró en su alocución haber recibido información que otros integrantes de dicha organización estarían ocupando cargos en subsecretarías.
“Esta fue una asignación directa que no tiene parangón, no tiene precedentes, una sinvergüenzura que no tiene nombre”, calificó y emplazó a la diputada Pérez a dejar de intentar eludir su responsabilidad aludiendo a discriminación de género.
“Esto no es un tema de género. Se tiene que investigar, el ministerio tiene la responsabilidad… esto tiene que ser investigado por el Ministerio Público y hago un llamado a que nos entreguen todos los antecedentes”, siguió.
En concreto pide al Minvu detallar cuáles son las asignaciones directas que se han entregado y a qué tipo de organizaciones en cada región del país.